Detienen a dos turistas por no usar cubrebocas en San Miguel de Allende Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Detienen a dos turistas por no usar cubrebocas en San Miguel de Allende

Los turistas residentes de Querétaro, fueron detenidos por 12 horas, además de pagar mil 500 de multa

Foto: Especial

En San Miguel de Allende, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a un hombre y una mujer, residentes de Querétaro por resistirse a usar cubrebocas en la vía pública.

Los oficiales se encontraban realizando labores de vigilancia sobre la calle Insurgente y Relox alrededor de las 22:30 de la noche del sábado, cuando detectaron a tres personas que no usaban cubrebocas, al acercarse los policías les hicieron la indicación de que se los colocaran.

De las tres personas originarias de Querétaro solo uno acató la recomendación, mientras que Víctor “N” y Paulina “N”, se mostraron renuentes a las indicaciones y los remitieron a los separos preventivos por falta administrativa. A los detenidos se les impuso 12 horas de arresto, además de mil 500 de multa.

Desde el pasado primero de mayo, en San Miguel de Allende es obligatorio el uso de cubre bocas en vía pública, establecimientos y transporte urbano. El Bando Municipal observa que habrá desde apercibimientos, arresto hasta por 36 horas y/o multa que llegará, dependiendo de la falta, a 100 veces el valor diario de la Unidad de Medida de Actualización (UMA).

El Bando Municipal, marca en su apartado Noveno: Se sancionará, de conformidad al artículo 419 de la Ley General de Salud y en el artículo 294 de la Ley de Salud para el Estado de Guanajuato, con MULTA EQUIVALENTE DE HASTA CIEN VECES EL VALOR DIARIO DE LA UNIDAD DE MEDIDA Y ACTUALIZACIÓN (UMA), la violación de las disposiciones de este Bando. (UMA = 86.88 pesos)

Y el Décimo Segundo: Conforme al artículo 427 de la Ley General de Salud, se sancionará con ARRESTO HASTA POR TREINTA Y SEIS HORAS, a la persona que en rebeldía se niegue a cumplir los requerimientos y disposiciones de la autoridad sanitaria, provocando con ello un peligro a la salud de las personas.

Para su consulta, el bando está disponible en: https://sanmigueldeallende.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/bando-SMA.pdf