Diputados plurinominales de Guanajuato recibirán constancias  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Diputados plurinominales de Guanajuato recibirán constancias

El próximo 21 de julio el IEEG hará entrega de las constancias a los 14 diputados locales que llegarán al Congreso del Estado

Foto: Archivo

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) hará entrega de constancias a los 14 diputados locales que llegarán al Congreso del Estado por la vía de presentación proporcional, el evento se llevará a cabo el próximo miércoles 21 de julio.

Los diputados de representación proporcional o plurinominales se elegían a través de una lista que cada uno de los partidos políticos presenta, se asignan con base a la votación lograda en los distritos de acuerdo a una fórmula denominada de cociente natural y resto mayor.

Gracias a la votación obtenida, Morena logrará colocar a siete diputados a través de esta vía; Alma Alcaraz, David Martínez, Hades Aguilar, Irma González, Martha Moreno, Ernesto Millán y Ernesto Prieto.

Se trata de dos diputados más que en la legislatura pasada, pero esto no alcanza para lograr el contrapeso con el PAN que logró el triunfo en 21 de 22 distritos electorales a través del voto y que no tendrá diputados por la vía plurinominal para evitar la sobre representación.

El PRI mantiene su posición pues tendrá cuatro diputados; Ruth Tiscareño, Alejandro Arias, Yulma Rocha y Gustavo Adolfo Alfaro.

El Partido Verde mantiene los dos curules que tenía por esta vía, sus representantes serán: Gerardo Fernández y Lourdes Ortega.

Movimiento Ciudadano mantiene un representante, para la próxima legislatura será una mujer; Dessire Ángel.

Finalmente, tanto el PRD como Nueva Alianza Guanajuato pierden su representación en el congreso local, no haber logrado la votación necesaria para mantener su registro como partido.