Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Disminuyen más de 400 mil asistentes en Feria de León

La tarifa de los $70.00 pesos dividió opiniones, pero según el Patronato de la Feria, la estrategia fue todo un éxito debido a que los espectáculos gratuitos.

La afluencia de la Feria de León tuvo una disminución del 7.8%, lo que equivale a 474 mil 765 personas, luego de que la asistencia este año sumara 5 millones 585 mil entradas en comparación con los 6 millones 59 mil 765 personas que ingresaron en el 2019.

La tarifa de los $70.00 pesos en la edición 2020 dividió opiniones, pues por una parte hubo una disminución en la afluencia , pero según el titular del Patronato de la Feria Estatal de León, Juan Carlos Muñoz, la estrategia fue todo un éxito debido a que los espectáculos gratuitos, en específico el que se mostró en el Teatro del Pueblo, fue de mejor calidad y la derrama económica mejoró.

“La inversión que se logró hacer gracias a toda las modificaciones tarifarias, permitió tener un Teatro del Pueblo de primer nivel, que generó afluencia hotelera durante toda la semana; creció la derrama económica, creció la ocupación hotelera. Le dimos proyección al estado y al municipio durante 26 días”, mencionó el presidente del Patronato de la Feria.

Para esta ocasión se contó con el apoyo de la encuestadora Inmersa quienes revelaron que el 60% de los asistentes indicaron haber estado totalmente satisfechos con su visita a las fiestas de enero, además de indicar que el 21% del total de asistencia provino de otros estados de la república y otras partes del mundo, mientras que el 20% visitó por primera vez la Feria de León.

En el tema de los juegos mecánicos se contó con una certificación IAAPA (Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones), que hizo una revisión de las atracciones mecánicas que junto con el programa pausa por tu seguridad se realizaron 2 mil 103 recesos que eliminaron el riesgo de accidentes o paros de emergencia.

Asimismo se contó con la presencia de 1 mil 935 expositores, donde en la parte del centro de convenciones se contó con 116 nuevos espacios comerciales, destacando que para este año el 70% de los expositores eran originarios del estado.

En el tema de menores se llevó a cabo un mecanismo denominado código rosa que se encargaba de la búsqueda y localización de personas, donde se localizaron 177 personas, haciendo hincapié en que si un niño se perdía se le daba una atención psicológica y se le ponía a hacer actividades recreativas de tal manera que no se dieran cuenta que estaban perdidos.

También se registraron 85 mil 180 entradas por las visitas escolares, siendo la estrategia de los Autobuses de la Felicidad la que brindó el apoyo de 212 servicios de transporte a 7 mil 248 personas en las que se incluyen a alumnos y maestros de escuelas públicas y personas de comunidades rurales, los cuales tenían acceso a 10 actividades gratuitas, un tiempo sin costo en juegos mecánicos y se entregaron 3 mil 600 'box lunches' a los beneficiados por este programa.

En el tema comercial, en total se contó con 1 mil 935 expositores, de los cuales 116 fueron espacios nuevos y el 70% fueron originarios del estado de Guanajuato. Se registraron 85 mil 180 asistentes al programa de Visitas Escolares.

Por primera vez la Feria contó con su propio departamento de Protección Civil que realizaron 8 mil 700 acciones en control de riegos, estrategias que se vieron reflejadas en la correcta distribución de la salida del Palenque, la fácil ubicación de emergencias dentro del Teatro del Pueblo, entre muchas más que dejaron números positivos.

Mientras que en el área de seguridad se registraron 207 detenciones repartidos en 12 por fuero común, 16 detenidos por fuero federal y 179 aprehensiones por faltas administrativas, donde en términos generales los números en este aspecto giran en torno a lo positivo debido a que se controlaron los connatos de bronca que se ocasionaban dentro de la festividad.

Cabe destacar que en un primer corte se tiene pronosticado una derrama económica de poco más de 3 mil millones de pesos que supera la del año pasado, siendo en las próximas semanas cuando se indique el monto real de las ganancias de la fiesta de enero.