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Educación virtual creará jóvenes más autodidactas

La experiencia obtenida, ha demostrado la necesidad de generar nuevas prácticas, establecer modalidades distintas a las solamente presenciales

A casi un año de no asistir de manera presencial a clases, uno de los aspectos positivos que dejará la nueva modalidad educativa a distancia, será el generar estudiantes cada vez más autodidactas, esto ante la limitación de no tener contacto directo con los docentes y tener que innovar en la manera de aprender, en ello coincidieron María Esther de Anda, rectora de la Universidad Epca y el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino.

"Esta generación de estudiantes ha tenido que evolucionar muchísimo en la resolución de problemas, ha tenido que evolucionar mucho en su forma de concretar su creatividad, de innovar, de trabajar en equipo incluso y también las generaciones de docentes y yo espero que esta parte pueda redituar una vez que establezcamos nuevas formas de realizar las actividades universitarias”, explicó Guerrero Agripino.

Si bien a nivel de educación superior, la entidad reporta que el incremento de la deserción escolar fue de apenas el 1 por ciento con respecto a los años anteriores, es necesario hiper personalizar la educación para ofrecer a los alumnos que se dieron de baja una alternativa para que se reincorpore y retome sus estudios.

Hay estudiantes que ingresaron a la facultad y no han pisado las instalaciones de su escuela, hay alumnos que no se han podido adaptar a este mecanismo y han desertado, por lo cual las instituciones ya trabajan en mecanismos donde al regresar de manera presencial se deberá apuntalar y privilegiar las horas de prácticas para retomar el tiempo de ausencia.

"El retorno deberá ser gradual o incluso mediante esquemas híbridos, es decir tener una parte presencial y una virtual hasta que se determine que es completamente seguro el que retornen los jóvenes a sus aulas, hoy sabemos que las instituciones nos tenemos que preparar con infraestructura física como tal vez salones más ventilados, espacios más abiertos y propiciar que la convivencia sea lo más segura posible”, María Esther Santos de Anda.

La experiencia obtenida, ha demostrado la necesidad de generar nuevas prácticas, establecer modalidades distintas a las solamente presenciales, la educación tradicional deberá pasar por una etapa transicional para el desarrollo de prácticas mejoradas y optimizar la experiencia obtenida para asegurar un mejor desarrollo docente.