Empresarios guanajuatenses lamentan recortes en seguridad Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Empresarios guanajuatenses lamentan recortes en seguridad

Señalaron que el tema de seguridad en el estado de Guanajuato es preocupante y ante los recortes federales las cosas se complicarían todavía más

Luego del recorte presupuestal que estableció el gobierno federal, al fondo del Fortalecimiento de la seguridad FORTASEG, anunciado el día 21 de septiembre en la entrega de patrullas en León, por el Gobernador del estado Diego Shinue, empresarios en el estado lamentan dicha acción.

En entrevista para TELEDIARIO, empresarios del estado señalaron que este tipo de acciones no demuestran una lógica por parte del gobierno federal, ya que últimamente en Guanajuato la seguridad se ha visto afectada y ahora limitando el recurso, recuperarla será realmente un reto.

"Es lamentable que limiten un proyecto que al final de cuentas es de impacto en el tema de seguridad, desconozco por qué el gobierno federal realiza estas acciones" comentó Raymundo Gómez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya.

Mencionó que debe existir una buena comunicación y planificación en materia de seguridad, con el gobierno federal, para que se pueda requerir el recurso necesario.

En el caso de Alberto Runes Escoto, presidente de COPARMEX, señaló que está situación ya se ha visto por tres años consecutivos y que es notoria la falta de estrategia por parte del gobierno federal, pues el limitar el recurso para la seguridad, de un estado que se encuentra por encima de la media en la índice de inseguridad, demuestra la falta de congruencia por abatir la inseguridad, no sólo para el estado sino en todo el país.

"Me parece totalmente equivocada y además como en un sentido contrario a lo que verdaderamente se necesita y si hablamos de salud lo mismo y si hablamos de economía lo mismo", comentó.

En el caso de Jorge Rincón, presidente del Círculo de Empresarios de Celaya CEC, señaló que actualmente, este tipo de acciones perjudican el avance que tiene hasta el momento Guanjuato, en materia de seguridad, pues en lugar de aportar un crecimiento, prevén que pueda haber una baja en seguridad.

“Lo que necesita el estado hoy día, primero que nada su prioridad es el tema de seguridad, yo creo que no sólo al estado sino a todo México” comentó.

Reiteró que no entiende el punto de vista de esta acción, por parte de la federación incluso la señaló como un tipo de actividad extraña, ya que no es congruente en sus objetivos.

Mientras la opinión de Rolando Alcantar, es el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso, dijo sentirse sorprendido en las decisiones que ha tomado la federación, por que el tema de seguridad debe ser siempre una prioridad, debido a su demanda.

Dijo no entender el por qué se tiene esta acción sobre todo en Guanajuato, que ha tenido poco a poco un avance en la recuperación de seguridad, señaló que anteriormente ya se había intentado recortar presupuesto al FORTASEG, pero se había reprobado la idea, sin embargo ahora sí hubo la reducción del recurso.

“De por sí ahora con el hecho de que este año le quitaron todos los recursos al tema de prevención social, de la violencia y la delincuencia, que también le han estado pegando muy fuerte al tema de prevención de adicciones, le están quitando todo el recurso a atender las causas”, dijo.