Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

En abandono Zona Piel: Alcalde no quiere escuchar

Eduardo Bujaidar, Representante de comerciantes, señaló que no hay apoyo de Gobierno Municipal para impulsar el sector.

Sin avances en proyectos pero con varias necesidades es como se encuentra actualmente la Zona Piel de León. Eduardo Bujaidar, representante de los comerciantes de dicha zona, expresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles y consejero de la Canirac lamentó la falta de voluntad para impulsar el sector.

En entrevista con Telediario Bajío, el empresario señaló que no hay comunicación con el gobierno municipal encabezado por Héctor López Santillana, alcalde de la ciudad.

"En primer lugar el alcalde no nos quiere recibir nada más hemos tenido acercamiento con él cuando ha habido una campaña política, no hemos podido tener un acercamiento con él para decirle lo que requerimos como infraestructura en la Zona Piel. El proyecto que ellos traían que era de eliminar el arroyo vehicular y dejarlo en un solo carril no lo vamos a aceptar porque no es lo correcto mataría en definitiva la zona y la Zona Piel no deja de ser un punto económico y social para la ciudad y lo que queremos es plantearle el que si puede dejar una infraestructura para la zona", declaró Eduardo Bujaidar.

Ampliar las banquetas, mejorar la imagen y generar condiciones que permitan atraer a los consumidores de calzado y turistas, son algunas de las necesidades de la Zona Piel.

Productores de calzado confirmaron a este medio que esta zona está integrada por más de 10 mil comercios y que en las últimas semanas las ventas no han sido las mejores convirtiendo a el año 2019 como de los más complejos.

Afectaciones por Bicipública

El proyecto de Bicipública en la Zona Piel ha generado ya algunas problemáticas, el representante de los comerciantes de la piel y el calzado han informado que el trazo de la ruta ha entorpecido la movilidad en lugar de ser un beneficio pues los pocos usuarios de la plataforma ni siquiera cuentan con el espacio para circular.

"El conflicto que se ha tenido en la calle La Luz, y a un lado de la central camionera donde se encuentran las paqueteras más importantes es que la gente compra en la zona piel y muchos ya no traen su vehículo lo que hacen es llevar el calzado lo empaquetan y lo mandan en paquetería lo que ha pasado es que en esa zona se ha generado un conflicto porque nos han quitado un espacio vehicular para las bicicletas que casi nadie usa y ahí hay más de 14 líneas de transporte público que no puede estar combinada con la gente que usa bicicleta", comentó.

Finalmente consideró positiva la reciente decisión del gobierno federal de mantener los aranceles con el fin de evitar el masivo ingreso de calzado asiático.

"Nos ayuda mucho en la zona piel y en el sector turismo porque si yo te dijera que el promedio de ocupación de la hotelería casi el 85% es por la actividad comercial y económica que se hace en la región pues te dice que nos conviene mucho que la industria más importante que tiene León pues se siga viendo beneficiada"