En día mundial de la depresión alertan expertos sobre síntomas Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

En día mundial de la depresión alertan expertos sobre síntomas

Hay dos maneras de concebir la depresión y es importante diferenciarla

El 13 de enero se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, un trastorno emocional que afecta a miles de personas en el mundo ya que la depresión es una enfermedad psiquiátrica bastante frecuente en las personas.

El Tanatólogo Pablo Lorenzo García comentó que en la depresión hay dos maneras de concebirla y es bueno diferenciarla, ya que a veces se confunde con una tristeza profunda o con alguna frustración.

Una es la depresión que está causada por una condición orgánica interna, a esa le llamamos depresión endógena, puede ser porque nos falta litio, nos falta magnesio, nos falta alguna circunstancia mental, aminoácido, una proteína del cerebro y nos puede conducir a la depresión o bien una hormona en término de condiciones endocrinas.
Pablo Lorenzo García, tanatólogo.

El otro tipo de depresión es la que provocan situaciones externas, por ejemplo el fallecimiento de un ser amado a lo que le nombran depresión exógena.

Actualmente es muy común que se junten los dos tipos de depresión por la situación del covid-19.

De acuerdo al sistema nacional del DIF nacional, aproximadamente el 5 por ciento (o uno de cada 20 niñas, niños y adolescentes) tendrá un episodio depresivo antes de cumplir los 19 años. Hay varios tipos de trastornos de humor que pueden afectarles, como la depresión mayor, la distimia (un estado depresivo ligero pero de larga duración) y la llamada enfermedad maniaco-depresiva (o bipolar).