En Guanajuato 25 personas han cambiado su identidad de género Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

En Guanajuato 25 personas han cambiado su identidad de género

Desde el 2015 al 2020 han cambiado su identidad de género 7 de hombre a mujer y 18 de mujer a hombre en Guanajuato

Foto: Archivo

En el estado de Guanajuato 25 personas han iniciado un proceso ante el Registro Civil para cambiar su identidad de género de 2015 a 2020.

Juan Hinojosa Diéguez, director del organismo, dijo que siete fueron de hombre a mujer y 18 de mujer a hombre, con nombre y apellidos.

"Nosotros recibimos las resoluciones y la autoridad federal le denomina procedimiento de reasignación sexo-genérica, en total tenemos 25 casos desde 2015 a 2020”, comentó Hinojosa Diéguez.

El funcionario explicó que durante este año no se han hecho modificaciones de este tipo, aunque en el 2020 se realizaron 13 matrimonios entre personas del mismo sexo.

Para el cambio de identidad explicó que, es muy sencillo el proceso y que sólo cuesta unos cuantos pesos, pues sólo es necesario solicitarlo al gobierno federal y éste se encarga de emitir un informe al estado o a las autoridades locales para que se lleve a cabo el cambio tal y como el peticionario lo pidió.

“Regularmente lo que se hace es que se hace la reserva del acta primigenia, se hace una nueva acta de acuerdo a como nos lo establece la autoridad federal con los nombres y los apellidos con las características que haya hecho el solicitante”, agregó.

Tan sólo en 2019 se registraron 12 procesos, de los cuales siete fueron en el municipio de León, y uno en cada uno de los siguientes municipios: Guanajuato, Salvatierra, San Francisco del Rincón, Tarimoro y Valle de Santiago.

En lo que respecta al 2020, por cuestiones de pandemia, sólo se registraron 4 procesos, uno en Irapuato, otro en Celaya, en León y San Francisco del Rincón.

Al no encontrarse la figura de reasignación sexo genérica dentro de los supuestos que la legislación civil del Estado de Guanajuato prevé que pueden dar pie a la modificación de un acta del estado civil por la vía administrativa, se trate de rectificación o de aclaración, es necesario en este caso, que los interesados y las interesadas, inicien dicho procedimiento ante autoridad jurisdiccional o administrativa distinta que emita una resolución que permita a los Oficiales del Registro Civil del Estado de Guanajuato, realizar la reserva del acta respectiva y el registro de una nueva acorde a la reasignación sexo genérica de que se trate.

El costo por realizar anotaciones en los Libros del Registro Civil, en este caso la de reserva, es de 55 pesos para todos los municipios.