En Guanajuato más de 2 millones de personas luchan contra la pobreza  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

En Guanajuato más de 2 millones de personas luchan contra la pobreza

Poco más de 4 de cada 10 personas en la entidad presentan algún tipo de necesidad no satisfecha; en casos graves, alimentación insuficiente.

El 17 de octubre se conmemora del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, con la finalidad de hacer conciencia de un fenómeno multidimensional que priva a las personas de vivir con dignidad. En Guanajuato, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) más de 2 millones y medio de personas viven pobreza, una situación que se busca erradicar.

”Sumados entre pobreza extrema y pobreza moderada tenemos 2 millones 587 mil guanajuatenses”, explica el secretario de Desarrollo Social y Humano en la entidad, Gerardo Morales Moncada.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), existen diversas clasificaciones de la estratificación social, que se miden a través de seis indicadores: Nivel de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación, de acuerdo al número de indicadores en los que se presenten carencias, se ubica a las personas en un sub grupo.

Se divide la población en cinco grandes grupos, la que está en pobreza que a su vez se divide en dos, la que está en pobreza moderada y pobreza extrema el otro grupo es vulnerable por ingreso, vulnerable por carencia social y el último grupo es la población no pobre y no vulnerable
Morales Moncada.

Podemos hablar de que de los más de 2 millones y medio de pobres en la entidad, 253 mil guanajuatenses viven en la pobreza extrema, es decir que tienen tres o más carencias de seis posibles, son personas que se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo y que aunque destinaran todo lo que ganan a comprar alimentos, ni así lograrían una nutrición adecuada.

Mientras tanto 2 millones 300 mil viven la pobreza moderada caracterizada por tener al menos una carencia social y que su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias. Como parte del trabajo desarrollado, Guanajuato ha logrado que 300 mil personas brinquen la línea de la pobreza.

”De la última medición anterior al 2018 subieron 300 mil guanajuatenses a no pobres y no vulnerables”, explica el secretario.

Adicionalmente 446 mil personas son consideradas en vulnerabilidad por ingreso, que son aquella población que presenta una o más carencias sociales, pero cuyo ingreso es superior a la línea de bienestar.

En la entidad 1 millón 700 mil viven en situación de carencias sociales y solo 1 millón 170 mil personas pertenecen al denominado grupo no vulnerable, es decir son aquellos que además de no contar con ningún tipo de carencia social, tener todas sus necesidades cubiertas, cuentas inclusive con los ingresos para su recreación personal.

De acuerdo al último informe anual sobre la situación de la pobreza y rezago social, publicado por la secretaria de bienestar, en Guanajuato de la población de 5 millones 993 mil personas, el 42% de la población vive en la pobreza, lo que coloca a la entidad en un grado de rezago social medio, con respecto al índice nacional.