En Guanajuato una mujer es asesinada al día Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Asesinan una mujer al día en Guanajuato

Uno de cada 10 homicidios dolosos ocurridos en la entidad corresponde a mujeres.

Impactos por arma de fuego, cuerpos quemado, asfixia por sofocación, la violencia en el asesinato de mujeres en el país escala a límites insospechados y en Guanajuato no es la excepción del total de mil 163 homicidios dolosos cometidos en la entidad el 10 por ciento corresponden a mujeres.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en su reporte de incidencia delictiva contra las mujeres de enero a marzo de 2020 fueron asesinadas 121 mujeres lo que da un promedio de 1.3 casos al día.

Por tasa Guanajuato se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional, con un índice de 3.8 crímenes en contra de mujeres por cada 100 mil habitantes superado por el estado de Colima con 6.1, y por encima de entidades como Baja California, Chihuahua y Michoacán.

Uno de los casos que más llamó la atención en los últimos meses fue el asesinato en Salamanca de la joven estudiante Nadia Verónica Rodríguez Saro, a quien asesinaron a balazos a bordo de su vehículo cuando volvía de una fiesta en el municipio de Salamanca, justo el Día Internacional de la Mujer y un día antes de la marcha #UnDiaSinNosotras. El caso hasta el momento no ha sido resuelto.

El pasado 27 de abril tal vez fue uno de los días más violentos en contra de las mujeres pues perdieron la vida 5 de ellas en distintos hechos, en Celaya, la Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer del hallazgo de una mujer asesinada por impactos de arma de fuego posteriormente se encontraron en la misma ciudad dos cuerpos femeninos sin vida con rastros de agresión con arma de fuego

Ese mismo día en León se ubicó al interior de su domicilio a una mujer de 84 años de edad mientras que en Salamanca, el cuerpo de una mujer, aún sin identificar, fue encontrado flotando en un canal de riego denominado “Río Lerma II”.

Lesiones dolosas

En promedio por día unas 16 mujeres, aproximadamente una cada 2 horas son víctimas de lesiones dolosas la mayoría son causadas por otros elementos, mientras que el segundo lugar lo ocupan las armas de fuego y el tercero las armas blancas.

En total en el último trimestre del presente año se iniciaron investigaciones por 1,442 lesiones dolosas en contra de mujeres, así Guanajuato ocupa el segundo lugar a nivel nacional también en este rubro con una tasa de 45.2 casos por cada 100 mil habitantes, superado por el estado de Querétaro con una tasa de 64.9 casos, y por encima de entidades como Baja California Sur, Estado de México y Michoacán.

Por violencia familiar 8 llamadas por hora al 911

La violencia familiar sigue siendo el motivo del mayor número de llamadas de emergencia al número 911 pues en el primer trimestre del año se recibieron 17 mil 445 reportes por este delito, lo que da un promedio de 8 llamadas cada hora para reportar estos hechos.

Sin embargo, las denuncias por violencia familiar solo representan el 15 por ciento del total de casos que se reportan al número de emergencia pues de acuerdo al último recuento presentado por el Sistema de Seguridad nacional en Guanajuato la Fiscalía General del Estado inició 2,637 carpetas de investigación por este delito.

En tanto fueron reportadas 2, 419 llamadas por violencia de pareja lo que significa que promedio por día 26 mujeres en el estado sufren violencia por parte de su pareja.

El tipo de violencia más común hacia las mujeres es psicológica según un análisis realizado por la Fiscalía General del Estado, le siguen la violencia física, y después la económica o combinaciones de estos tres tipos.

El 96 por ciento de los casos de violencia contra las mujeres ocurren en el ámbito familiar mientras que el 4 % restante ocurren en la comunidad, su entorno laboral o docente y finalmente se reporta la violencia institucional.

Delitos contra las mujeres Enero-Marzo

121 mujeres asesinadas

3.1 por cada 100 mil, segundo lugar a nivel nacional

1,442 lesiones dolosas 45.2 por cada 100 mil, segundo lugar

46 corrupción de menores

Fuente SESNSP

Llamadas el número de emergencia 911

Enero Marzo

17,445 violencia familiar2419 violencia de pareja

2243 llamadas violencia contra la mujer

248 hostigamiento sexual

79 abuso sexual

30 violación Fuente SESNSP

Tipo de violencia contra las mujeres PsicológicaPsicológica y física Otras combinaciones Psicológica, física y económicaPsicológica y económica Fuente FGE

Dónde ocurre la violencia contra las mujeres

Familiar 96%

Comunidad 2%

Laboral / Docente 1%

Institucional 1%

Fuente FGE