En Guanajuato van 132 mil vehículos replaqueados Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

En Guanajuato van 132 mil vehículos replaqueados

Se estima que en el estado de Guanajuato, el padrón vehicular registrado sea de más de un millón 700 mil unidades.

A poco más de tres semanas de que inició el replaqueo en el estado de Guanajuato ya van 132 mil vehículos que han hecho el trámite, sin embargo el número de citas otorgadas para este procedimiento es mayor.

"Hay 132 mil placas emitidas en todo el estado, llevamos alrededor de 300 mil solicitudes generadas por los ciudadanos, de estas 300 mil solicitudes, 180 mil solicitudes ya tienen una cita ya fueron agendadas, no necesariamente en el mes de septiembre, ya pueden ser agendas para el mes de octubre y de noviembre y hay cerca de 30 mil solicitudes que ya fueron autorizadas" comentó Sergio Daniel Espinoza Soto, Subdirector General de ingresos del Servicio de Administración Tributaria del estado de Guanajuato (Sateg).

Se estima que en el estado de Guanajuato, el padrón vehicular registrado sea de más de un millón 700 mil unidades.

Antes de acudir al replaqueo de los vehículos, las personas tienen muchas dudas, una de las más frecuentes es cuando han extraviado las placas de sus vehículos y no saben cómo procederá el trámite.

“Deberán también reunir, lo que son las constancias de no infracción, tanto estatal como municipales y además si se trata de un robo, también presentar la denuncia ante el Ministerio Público, eso es muy importante porque las placas pueden ser utilizadas para cometer algún otro delito, si no fue un robo y fue un extravío, puede emitir la parte de la denuncia ante el Ministerio Público, pero sí debería de pagar la multa que son 581 pesos a través de una línea de captura”.
Sergio Daniel Espinoza Soto, Subdirector General de ingresos de Sateg

Otra de los puntos o temas de discusión en la ciudadanía, es si el vehículo no está a su nombre.

“La gran ventaja para aquellos que no tienen un vehículo a su nombre o no está correctamente registrado, es que al momento que lo regularicen, es decir que lo pongan correctamente a su nombre, a través de una alta o una baja o en su caso un cambio de propietario, el vehículo saldrá con las nuevas placas” dijo.

Otro de los puntos, importantes es qué pasa cuando el vehículo proviene de otro estado o tiene placas de otro estado.

“Si el vehículo está registrado en otra entidad, no es sujeto del canje de placas, sin embargo, si el ciudadano quiere realizarlo, puede llevar a cabo su cambio de placas, para ello debe de regularizar su vehículo ante la entidad de la cual provengas, es decir si tiene adeudos, con la entidad de la que se trate, simplemente tendrá que regularizarlo y entregarnos las placas de esa entidad” manifestó.

Esto es lo que puede pasar si no realizan el canje en los meses que se deben hacer.

“Si yo soy sujeto de realizarlo en el mes de septiembre y no lo realizo, pues ya no podríamos estarlo realizando, tendríamos que estar esperando hasta el mes de diciembre, para buscar una oportunidad, yo no lo recomendaría tanto, porque al final del día, pues diciembre puede ser un mes que esté muy congestionado”, comentó.

Una más de las preguntas que se deriva del tiempo para realizar el canje de placas, es qué sucede si no se realiza, en el periodo establecido, del 1 de septiembre al 31 de septiembre.

“En este momento hay un programa de condonación, establece que los adeudos anteriores a 2 mil 15, se condonan en un 100% hablemos en temas de derechos estatales, lo que es el refrendo, las multas, el recargo y para aquellos ejercicios del 2 mil 16 en adelante, se condona a las multas y el recargo, únicamente tendrían que estar pagando lo que es el refrendo y las actualizaciones”.
Sergio Daniel Espinoza Soto, Subdirector General de ingresos de Sateg

Por su parte algunas de las personas que fueron a realizar el replaqueo, mencionaron que el servicio es bueno, constante y que sus dudas son resueltas.

Ay no me tarde nada, muy buen servicio, tengo esperando sólo dos minutos, estuvo muy fácil, sentí que habían pasado muchos días, pero si me dijeron se tardan tantos días y a los días maso menos me contestaron, estuvo muy buena la atención de la señorita que me atendió. Dijo Marilú Rincón.