En Materia de Seguridad, Guanajuato es prioridad para Gobierno Federal: Sánchez Cordero Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

En Materia de Seguridad, Guanajuato es prioridad para Gobierno Federal: Sánchez Cordero

Gobierno Federal implementará estrategias de la mano de Guardia Nacional y otros proyectos sociales.

En materia de seguridad, Guanajuato es una de las prioridades para el Gobierno Federal, al tenerlo en la mira con la implementación de estrategias de la mano de la Guardia Nacional y otros proyectos de proximidad social e impartición de Justicia.

Así lo dio a conocer la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero en el marco del Segundo Foro de Diálogo por el Federalismo y Desarrollo Municipal en la Región Centro-Bajío, que se llevó a cabo en el Teatro Guanajuato Bicentenario, en León.

"Tenemos muy claro en los mapas de riesgo y sobre todo los focos rojos que tenemos en las reuniones de seguridad y atendemos estos focos implementando prioritariamente a la Guardia Nacional; Guanajuato está en una de las de las prioridades del Gobierno de la República", expresó la funcionaria federal.

Foto: Dany Béjar

Reconoció que territorio guanajuatense existen "temas muy fuertes" en relación al robo de hidrocarburos y de la operación del Cartel Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán, pero que con la colaboración entre los tres niveles de gobierno se han implementado políticas de seguridad.

"Tuvimos sin duda alguna temas muy fuertes de huachicol, de este cartel de Santa Rosa de Lima pero que prácticamente con la colaboración del estado y del nivel municipal y de la federación estamos implementando de nuevo una política de seguridad conjunta coordinada en colaboración para poder dar respuesta y bajar los índices de violencia", detalló.

Además de este delito, señaló que se trabaja para disminuir las extorsiones en los municipios del Corredor Industrial, en especial en Celaya e Irapuato.

Sánchez Cordero reiteró que en algunas administraciones municipales, existe el involucramiento de funcionarios y personal operativo dentro de sus corporaciones locales con miembros de organizaciones criminales, pero que por cuestiones de secrecía en las investigaciones que se realizan desde la federación.

“Preferiría no dar esta información porque precisamente las estrategias de inteligencia y de seguridad deben tener cierta secrecía para poder actuar, por eso yo preferiría no decirte cuáles son estos municipios, que sí los tenemos detectados en donde las autoridades y el crimen están entrelazados”, contestó.

PROPONE MESAS DE JUSTICIA MUNICIPALES

La titular de la Segob consideró necesario “avanzar mucho” en la capacitación de los policías ya que nivel municipal y estatal es clave porque en caso de que exista un error en cómo dan el parte de policía se le complica la labor a la Fiscalía y al juzgador.

De acuerdo a cifras atribuidas al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, en México se comenten 33 millones de delitos, de los cuales solamente se denuncian el dos por ciento, y de esa cifra, el uno por ciento tiene sentencia condenatoria.

“La verdad, lo que damos es una imagen de impunidad y entonces la gente puede actuar impunenemente sabiendo que no le pasa nada y que nadie denuncia; creo que hay que fomentar la cultura de la denuncia en primer lugar pero para nosotros poder fomentarla debemos tener instituciones de procuración y de impartición de justicia fortalecidas”, declaró.

Ante este panorama, la funcionaria propuso replicar el modelo de trabajo implementado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que autoridades municipales se reunan todas las semanas en “mesas de justicia” en donde estén presentes jueces, fiscales, directores y secretarios de seguridad y el gobierno del estado.

“¿Qué significa esto?, que van corrigiendo errores que se estaban cometiendo y hay un diálogo entre autoridades que nunca habían tenido uno, por eso lo que venimos a proponer es Mesas de Justicia Semanales, en donde el reclamo del Fiscal del 'por qué le otorgaste la libertad, y la puerta giratoria' ahí el juez le puede decir argumentos”, propuso.