En proceso de mejora, cumple Refinería de Salamanca 70 años Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

En proceso de mejora, cumple Refinería de Salamanca 70 años

La Refinería “Ing. Antonio M. Amor” en Salamanca, Guanajuato, inició operaciones un 30 de julio 1950 y a 70 años, ha pasado por diferentes etapas.

La Refinería “Ing. Antonio M. Amor” (RIAMA) de Petróleos Mexicanos (PEMEX) ubicada en el municipio de Salamanca, Guanajuato, inició operaciones un 30 de julio 1950 y a 70 años de su inauguración, ha pasado por diferentes etapas que representan los avances más importantes en su infraestructura.

La producción de lubricantes básicos para atender la demanda nacional, es una de sus principales pues es la única que lo hace dentro del Sistema Nacional de Refinación, además de producir gasolinas Pemex Premium y Pemex Magna Ultra Bajo Azufre (UBA), Pemex Diésel y Diésel UBA, turbosina y asfalto Pemex EKBE Superpave.

Para este 2020 la inversión destinada para la rehabilitación de cinco de las 45 plantas con que cuenta la refinería será tres mil 794 millones de pesos según dio a conocer Pemex en un comunicado, mientras que los trabajos considerados para los próximos tres años, consistirán en el mantenimiento de 10 plantas para el 2021, 8 para 2022 y siete para 2023, manera adicional se informó que durante 2019 tres plantas fueron totalmente reparadas como parte del programa establecido por la paraestatal para tal efecto.

Al finalizar estos trabajos de mantenimiento, la Refinería alcanzará mayor efectividad, mejorará la confiabilidad operacional de sus plantas de proceso, elevará su capacidad de producción de combustibles y estará en posición de cumplir con los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Refinación de PEMEX
señaló la empresa.

En mayo del 2019, el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza acompañado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador realizaron una gira de trabajo en esta Refinería. En esa ocasión, el presidente de la República anunció que se destinarían 2 mil millones de pesos para mantenimiento y rehabilitación de sus plantas con el objetivo de aumentar su producción.

El pasado 15 de julio, ambos funcionarios realizaron un recorrido en esta Refinería para supervisar los trabajos de rehabilitación que se han efectuado durante el 2019 y los que están programados para este 2020.

La refinería ocupa 518 hectáreas en las que se ubican 45 plantas con una capacidad de producción de 220 mil barriles diarios de petróleo crudo, para elaborar petrolíferos de la más alta calidad. Su zona de influencia abarca los estados de Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.

RIAMA como se le conoce a la refinería es la segunda de la empresa productiva del estado, en 1943 Petróleos Mexicanos inició la adquisición de los terrenos donde hoy se encuentra la empresa, en ese entonces Salamanca contaba con apenas 20 mil habitantes y su principal actividad era agrícola.

El Presidente de la República, Miguel Alemán Valdés, inauguró la refinería de Salamanca con la capacidad de 30 mil barriles diarios, el nombre de la refinería lo eligió Alemán Valdés en honor al ingeniero Zacatecano Antonio Manuel Amor Rico quien trabajaba en la dirección de Nuevos Proyectos de Petróleos Mexicanos y las primeras instalaciones de la refinería de Salamanca estuvieron a su cargo.

Antonio M. Amor, falleció 5 de octubre de 1949, meses antes que la planta se inaugurara y fue hasta el 12 de enero de 1955 cuando se inauguran las plantas de lubricantes y parafinas con una capacidad de 2 mil 400 barriles y 100 toneladas al día. En esos años, se puso en operación la planta de destilación primaria, una planta endulzadora de gasolina, una planta de desintegración térmica, tanques de almacenamiento y servicios auxiliares.​