Enferman plagas y falta de agua al 70% de los árboles de León Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Enferman plagas y falta de agua al 70% de los árboles de León

Escasez de agua y árboles con algún tipo de plaga o enfermedad en León

Enferman plagas y falta de agua al 70% de los árboles de León

De acuerdo a la Fundación Rescate Arbóreo el 70 por ciento de los árboles de la ciudad presentan algún tipo de plaga o enfermedad, sumado al estrés hídrico por la falta de agua la situación se agrava progresivamente.

Tomando en consideración que la ciudad de León tiene en promedio 700 mil árboles, esto implica que alrededor de 490 mil árboles están enfermos y solo 210 mil tendrían las condiciones óptimas para la producción de oxígeno.

“Por diversas condiciones son aproximadamente entre el 60 y 70 por ciento: Muérdago, estrés hídrico, hongos, Gallina Ciega son solo algunas de las plagas” explica Ricardo Ibelles, Presidente de la Fundación Rescate Arbóreo.

Una situación visible en los parques públicos y camellones de la ciudad, donde aquellos árboles que no han sido talados se encuentran secos o enfermos. Otra de las problemáticas encontradas es que se plantan árboles que no tienen las conexiones adecuadas para la paleta vegetal de la ciudad.

“Se plantan especies que vienen de la selva tropical y demandan muchísima agua, y los del bosque caducifolio que es donde vivimos, no requieren tanta agua y están mejor adaptados a esta especie de condiciones” añadió Ricardo Ibelles

A este hecho se suma la tala inmoderada y es que durante el actual periodo de gobierno suman ya 9 mil 836 permisos para talas, retiros, y trasplantes de árboles, pero solo se han plantado 9 mil 814 arbustos en la mancha urbana, lo cual ha generado un déficit en la población Arborea.

Pese a que la cantidad recomendada es de 9 metros cuadrados de área verde por habitante, en la zona urbana de León esta cifra oscila entre 2.9 y 4.9 metros cuadrados de área verde, por tal motivo la Fundación Rescate Arboreo en colaboración con el observatorio Ciudadano de León han lanzado un cuestionario ambiental para los 10 candidatos que aspiran a gobernar León.

En el documento deberán plasmar las propuestas para resolver la problemática medio ambiental y tendrán hasta el 18 de mayo para hacer la entrega.