Enfrentan municipios de Guanajuato más crimen con menos recursos  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Enfrentan municipios de Guanajuato más crimen con menos recursos

Esto ha llevado a 17 municipios a enfrentar durante tres años al crimen con cada vez menos recursos

Foto: Archivo

El estado de Guanajuato ha sido blanco de señalamientos en materia de seguridad desde el gobierno federal, sin embargo poco se hace mención del recorte de 214 millones 909 mil 294 pesos que en 2020 sufrió la entidad por la desaparición del Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG) antes llamado Subsemun, que ha llevado a 17 municipios a enfrentar durante tres años al crimen, con cada vez menos recursos.

En días recientes el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los 50 municipios del país con más violencia, donde León ocupa el tercer lugar, Celaya el décimo, Irapuato el puesto número 20, Apaseo el Grande el escaño 30 seguido por Salamanca en el 31.

En lo que va del actual gobierno, León vivió una reducción acumulada de 29 millones 29 mil pesos de recursos federales en materia de seguridad correspondientes FORTASEG. El recorte se fue dando de manera progresiva, pues el municipio pasó de recibir 68 millones 905 mil pesos en el 2018 a 44 millones 549 mil pesos para el 2019, un recorte de 24 millones 356 mil pesos equivalentes al 35% de los recursos. Para el año 2020 solo recibió 39 millones 875 mil pesos es decir un 43% a la baja con respecto al presupuesto original y para el 2021 el recurso desapareció en su totalidad.

En Celaya considerada una de las ciudades más inseguras del país con una tasa de 109.38 homicidios por cada 100,000 habitantes, territorio clave para el Cártel de Santa Rosa de Lima y Cartel Jalisco Nueva Generación, los recortes de participaciones federales ascendieron a 17 millones 213 mil 553 pesos. Mientras que en Salamanca donde actualmente el mando de seguridad se encuentra a cargo de la Guardia Nacional, la reducción fue por 13 millones 730 mil pesos.

En Irapuato donde en julio de 2020 miembros del Cartel Santa Rosa de Lima ingresaron a un anexo ubicado en la comunidad de Arandas y le arrebataron la vida a 27 personas en una de las masacres más grandes de las que se tiene registro en la entidad, el recorte fue por 34 millones 57 mil 198 pesos.

El municipio de Salvatierra que ha sido marcado por la presencia de grupos criminales, fosas clandestinas, el asesinato de un funcionario público perteneciente a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y el reciente multihomicidio de 7 personas a las afueras de un taller de motocicletas, incluidos 2 menores de edad, dejó de recibir 31 millones 638 mil 728 pesos para seguridad.

Cabe destacar que este fondo federal era utilizado para adquirir equipamiento, capacitar y certificar a elementos de seguridad pública, por lo que tanto el estado como los municipios han tenido que subsanar su ausencia con recurso propio.