Entregan más de 13 mil bienes en materia de seguridad Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Entregan más de 13 mil bienes en materia de seguridad

Con el fin de no dejar desprotegidos en la materia de seguridad a los municipios del estado de Guanajuato, se hizo inversión de 126 millones de pesos para la obtención y repartición de estos bienes, de los que se pueden destacar unidades vehículos y equipo técnico.

Foto: Dany Béjar

Con la finalidad de no dejar desprotegido a ningún municipio, se entregaron 13 mil 300 bienes para el fortalecimiento de los cuerpos policiacos municipales del estado de Guanajuato este martes 29 de octubre en la IV sesión ordinaria del consejo estatal de seguridad pública.

Se presentaron los bienes que se entregarán el día de hoy a los enlaces correspondientes de cada municipio, entre los cuales hay en primera instancia unidades vehiculares, tales como camionetas, vehículos sedan, motocicletas, cuatrimotos y bicicletas, además de equipo táctico como chalecos, balísticos, cascos, escudos, toletes, gases, etc.

Se realizó una inversión de 126 millones de pesos para la obtención y repartición de estos bienes a los 46 municipios del estado. Esto como parte del fondo de fortalecimiento a la seguridad pública municipal. Del cual 200 millones se destinarán para este año y 600 millones en total durante la gestión estatal.

En esta sesión ordinaria, de manera privada se aprobaron acuerdos entre los cuales destacan el avance del cumplimiento de los 45 acuerdos en materia de seguridad, el protocolo de actuación de los integrantes de los institutos policiales del estado para el uso de la fuerza, y la conformación del comité técnico que elaborará los lineamientos para el otorgamiento del fondo estatal para el ejercicio 2020.

En dicho primer punto se comprometieron todos los presidentes municipales bajo los rubros de operatividad policial, tecnologías de la información, prevención del delito y protección civil, a aumentar el porcentaje de cumplimiento de estos acuerdos para la segunda entrega que se llevará a cabo el próximo año.

Laura Torres Septién, integrante del Consejo Estatal de Seguridad, reiteró que con estos acuerdos Guanajuato exige tener un “gobierno firme que no le tiemble la mano”, donde los elementos de los cuerpos policiales brinden certeza, mejor atención y seguimiento por parte de estos servidores.

Por su parte, José Ricardo Ortiz, alcalde de Irapuato, explicó cómo logró su gobierno municipal llegar a cumplir con el 96 por ciento de los acuerdos ya mencionados. Con lo que actualmente es el primer lugar a nivel estatal el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad locales.

Atribuyó que dicho proceso se logró a través de la modificación del reglamento orgánico de la administración, con el fin de convertir la Dirección General de Seguridad en una secretaría con mayores atribuciones y con mayores recursos. Por lo que este cambio implicó la creación de nuevas áreas como planeación de inteligencia, operación policial y proximidad ciudadana.

Mencionó que el actual programa de seguridad 2018-2021 de su municipio se perfeccionó con ayuda de expertos y con base en las conclusiones de encuestas de victimización y percepción ciudadana. Lo que arrojó resultados sobre el nivel de confianza de la población hacia las corporaciones y la percepción en el tema de seguridad.

Para la segunda entrega de estos bienes, la cual se realizará en el 2020, se ha contemplado una penalización monetaria de 13 millones de pesos para los municipios que no cumplan con un cierto margen porcentual de los 45 acuerdos estipulados, así lo afirmó Marco Antonio Sánchez Aparicio, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad.