Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Está listo "Operativo Peregrino" en León

El objetivo del operativo es salvaguardar la integridad de los peregrinos que van a San Juan de los Lagos y de los habitantes de las zonas

Foto: Archivo

Con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los peregrinos que se dirigen a San Juan de los Lagos durante su paso por León, así como el de las personas que residen en las zonas por donde transitan, del 14 de enero al 4 de febrero del 2020 se llevará a cabo el "Operativo Peregrino".

Por parte de la dirección de Protección Civil, se contará con 45 elementos humanos, 21 unidades operativas, una cuatrimoto, dos motocicletas, un remolque y un Polaris Racer. Además se contará con la participación de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y Tránsito Municipal.

Incluso la participación de dependencias como Sistema Integral de Aseo Público, dirección de Comercio y Consumo, de Obra Pública, Fidecomiso de Administración de Pipas Municipales para el suministro del agua (FIDAPIM), y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) .

Para este operativo se han tomado en cuenta los riesgos directos en indirectos que podrán correr los peregrinos, como atropellos, extravíos, robos, lesiones, accidentes viales, picaduras de insectos, brotes epidemiológicos, y enfermedades virales. Incluso se contemplan factores climatológicos de lluvias o bajas temperaturas, y situaciones como incendios, detonación de pirotecnia o fugas de gas LP.

Los servicios que se otorgarán serán atención y orientación a peregrinos, regulación de comercios, mantenimiento de rutas, caminos y campamentos, atención primaria a la salud, colocación de sanitarios , servicio de iluminación, y resguardo de carreteras y vialidades.

Con enfoque en servicios de salud, se brindarán consultas médicas, curaciones, pruebas de cólera y traslado a urgencias. Por parte de servicios sanitarios se colocarán sanitarios y contenedores, habrá dotación de cal y agua potable, además de recolección de basura y limpieza de campamentos.

Estos campamentos estarán ubicados en Valle del Gigante, Maravillas, "Y" Griega, y Paseo de las Torres. Las zonas de pernocta estarán ubicados en las zonas de Duarte, San Cristóbal y Lomas de la Trinidad. Como punto primordial seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, Policía y Tránsito.

Por último, entre las recomendaciones personales emitidas por la dirección de Protección Civil se encuentran: llevar consigo solo artículos necesarios como zapatos cómodos, lámpara de mano, impermeable, papel higiénico, agua embotellada y medicamentos, además de abrigarse bien, sobre todo a niños y adultos mayores.

Como recomendación general es importante evitar circular en contra flujo, sobre la cinta asfáltica y la dispersión de los peregrinos. Habrá que utilizar los baños portátiles de los campamentos, estos mismos campamentos para pernoctar y en caso de prepara alimentos con gas L.P. revisar bien las conexiones y utilizar tanques menores a los 20 kg.