Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Existen indicios para desaparecer poderes en Guanajuato

Proponen integrar una subcomisión o grupo de trabajo plural de la Comisión de Gobernación para que “indague y recabe los elementos e información” que permita emitir una resolución final.

Foto de archivo

Por considerar que existen indicios en el estado de Guanajuato de hechos que podrían configurar la declaratoria de desaparición de poderes en la entidad, la Comisión de Gobernación del Senado de la República propondrá mediante un acuerdo crear una subcomisión o grupo de trabajo plural a fin de atender y desahogar la petición para que ejerza la facultad exclusiva de la Cámara Alta.

“En conclusión esta comisión dictaminadora considera que de la exposición y análisis de los hechos que se han puesto del conocimiento a este Senado de la República, se desprenden algunos indicios que hacen probable la actualización de las hipótesis normativas que configuran la desaparición de poderes, en razón de que los hechos expuestos afectan la plena vigencia del orden jurídico en el estado de Guanajuato, en detrimento de nuestro sistema federal.

Telediario tuvo acceso al proyecto de Acuerdo de la Comisión de Gobernación, que será discutido este martes en el Senado de la República con la finalidad de integrar una subcomisión o grupo de trabajo plural de dicha comisión con el objeto de que “indague y recabe los elementos e información suficiente y necesaria, así como para que realice todas las acciones en el ámbito de su competencia, que le permitan emitir una resolución (pronunciarse o resolver), sobre la procedencia o improcedencia de la solicitud para que ejerza su facultad constitucional en materia de desaparición de poderes, en el estado de Guanajuato”.

El proyecto de dictamen establece que la subcomisión estaría integrada por un coordinador, un secretario, y tres integrantes, todos ellos senadores quienes informarán permanentemente a la Comisión, sobre los avances y resultados de las tareas asignadas conforme a su plan de trabajo.

“Asimismo, dicha Subcomisión rendirá un Informe Final que servirá para que la Comisión emita el dictamen de procedencia o improcedencia correspondiente., que será sometido a la consideración del Pleno del Senado de la República”, señala el proyecto de acuerdo.

Asimismo se solicita al Pleno del Senado de la República, autorizar la ampliación del plazo legal establecido en dicho precepto, “a efecto de que quede abierto por el tiempo que se requiera, para que esta Comisión de Gobernación emita su resolución debidamente fundada y motivada”.

Luego que el pleno del Senado de la República turnara a la Comisión de Gobernación las peticiones del Partido Acción Nacional (PAN) y de Morena para la desaparición de poderes en Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato, se prevé que este martes resuelva el dictamen.

El pasado 23 de septiembre en la Cámara Alta se recibió el oficio del PAN en el que la fracción parlamentaria solicitó la desaparición de poderes en el estado de Veracruz argumentando un incremento de la violencia, además de presuntas violaciones en el caso de la destitución del fiscal de aquella entidad, Jorge Winckler.

Derivado de esta solicitud la bancada de Morena emitió y entregó dos oficios, en los que solicita que el Poder Legislativo declare la desaparición de Poderes en Guanajuato por el incremento de la violencia y de grupos delictivos así como en el estado de Tamaulipas por la violencia y el caso de las presuntas ejecuciones extrajudiciales.

Ante ello el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se dijo tranquilo del proceso pues aseguró que en Guanajuato cuenta con el respaldo de la población, e insistió en que la petición de Morena en la Cámara de Senadores es una broma.

- ¿Está tranquilo Gobernador?

"Tú cómo me ves, estoy tranquilo ¿no? Más bien me siento respaldado por los ciudadanos, creo que esto nos sirvió, a un año de mi gobierno, para cerrar filas y en Guanajuato estamos unidos". dijo Diego Sinhue.

- ¿Qué dice de la postura de Morena, de su dirigente Alma Alcaraz?

"Mis respetos para Morena, yo digo que es una broma, ellos son más antropófagos que nadie, parecen caníbales entre ellos, yo mis respetos para todos los de Morena pero en Guanajuato son más tribus que los Chihimecas", señaló el Gobernador.

Telediario Bajio publicó este lunes que líderes de partidos políticos en el estado consideraron inviable y a la vez peligrosa la solicitud de desaparición de poderes en el Senado de la República, al considerar que no se cumplen con los preceptos constitucionales para que se haga dicha declaratoria.