Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Gobernador avalala propuesta de replaqueo gratuito en Guanajuato

“Les garantizo que si se acepta sacar un replaqueo, lo tenemos que sacar gratis, no le costaría nada a la gente, eso sí es importante para evitar cualquier suspicacia..."

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, avaló la propuesta presentada por los Consejos Coordinadores Empresariales de la entidad sobre la necesidad de un nuevo replaqueo del padrón vehicular, del que dijo, de concretarse sería gratuito y se aplicaría hasta el año entrante, en 2020.

“Es una propuesta interesante, evidentemente abona al tema de seguridad, hay que decir que sí tenemos un problema complejo de plaqueo porque hace más de diez años que no se cambian placas y existen muchas que han estado circulando muy viejas o despintadas y eso no ayuda al tema de las cámaras”, explicó.

El mandatario estatal dijo que al enterarse de la rueda de prensa ofrecida por los líderes empresariales, notó que el tema de la gratuidad en este tema requerirá un análisis financiero desde la Secretaría de Finanzas y Administración, pero que “de entrada, yo diría que sí”.

“Les garantizo que si se acepta sacar un replaqueo, lo tenemos que sacar gratis, no le costaría nada a la gente, eso sí es importante para evitar cualquier suspicacia, creo que son tiempos complicados para los ciudadanos, hay una desaceleración (económica), entonces si salen las placas tendrán que ser gratis”, recalcó.

Explicó que el trámite para que se logre este proceso es largo y de lograrse, se aplicaría hasta el próximo año, ya que se requiere autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), publicar la licitación, cumplir con los criterios de diseño, entre otros requisitos.

“Ya hablé con el (titular de la Secretaría de) Finanzas, (Héctor Salgado Banda), ya le pedí que se meta a estudiar el tema para ver tiempos y todo, pero lo que me decía que de hacerlo, sería el próximo año, de entrada lo vemos positivo”, expresó.

Rodríguez Vallejo comentó que del resto de las propuestas presentadas por los organismos empresariales, la mayoría corresponden al índole municipal, a las que también ofreció su respaldo y apoyo para aplicar la llamada “cero tolerancia” en material vial.

“Estamos de acuerdo y es parte de una estrategia, tiene que ser complementaria porque evidentemente el tema de placas ayuda a hacer los filtros para que la gente no esté tomada, yo estoy de acuerdo con los planteamientos que hizo el Consejo Coordinador Empresarial y desde el estado, lo que nos toca que es el tema del plaqueo, nosotros adelante”, insistió.