Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Gobierno de Guanajuato presenta el Acuerdo para la Prevención de Adicciones en CdMx

El “Acuerdo para la Prevención de Adicciones” está por iniciar como prueba piloto en algunos municipios del estado de Guanajuato y por eso que el gobierno del estado presentó dicho acuerdo en la Ciudad de México.

Foto: Especial

Guanajuato se convertirá en el primer estado de la República en firmar el “Acuerdo para la Prevención de Adicciones”, es por eso que este lunes Gobierno del Estado presentó dicho acuerdo en la Ciudad de México.

El “Acuerdo para la Prevención de Adicciones” es un programa islandés para evitar que niños y jóvenes se vuelvan adictos a las drogas. El programa se denomina “Planeta Juventud” e iniciará en los municipios de León, Silao, Guanajuato, Irapuato y Celaya, posteriormente se extenderá al resto de los municipios del estado.

A la presentación asistió el Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez el cual mencionó que reconoce el problema que se tiene en el estado y que este modelo islandés es una oportunidad para generar cambios para poder rescatar a los jóvenes que están expuestos y los que ya están involucrados.

Este método se basará a partir de una serie de cuestionarios que buscan obtener información de qué es lo que los jóvenes necesitan y qué es lo que los hace llegar a una adicción.

El secretario de salud informó que la información se levantará a partir del mes de enero y dos más tarde se reunirán los resultados para trabajar en las estrategias de seguridad y protección, además del fortalecimiento de un estilo de vida saludable para los jóvenes.

Yoloxóchitl Bustamante Diez, Secretaria de Educación de Guanajuato aseguró que la familia es la verdadera constructora de la educación de los jóvenes, es por eso que exhorta a los integrantes de este círculo social a convivir con los jóvenes y que estos eviten el contacto con factores de riesgo.

El Director General del Instituto de la Juventud Guanajuatense, Jorge Alberto Romero Vázquez dijo que el instituto se centrará en dar espacios de diálogo, reflexión y participación para que los jóvenes se involucren a crear lazos con el núcleo familiar.

Se espera que, al igual que en Islándia, este programa piloto se lleve con éxito en los municipios del estado de Guanajuato, y que las condiciones de vida de los niños y adolescentes mejore.