Guanajuatenses se suman a paro nacional de campesinos Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Guanajuatenses se suman a paro nacional de campesinos

A nivel nacional más de 100 mil campesinos pretenden demandar un diálogo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador

En Guanajuato integrantes de organizaciones campesinas del Frente Auténtico del Campo (FAC), a la Coalición de Organizaciones Democráticas (CODUC), se sumaron al paro nacional de manera pacífica se plantaron a fuera de la Refinería Ing. Antonio M. Amor en Salamanca y bloquearon un carril de la caseta de cobro en el mismo municipio.

Unas 60 personas llegaron hasta la puerta 5 de la Refinería Ing. Antonio M. Amor donde hicieron presencia, no obstruyeron los accesos ni la vialidades, solamente se mantuvieron en la zona cargo pancartas y banderas de las organizaciones.

Hombres, mujeres y personas de la tercera edad participaron, sostenían las pancartas con la leyenda de “paro nacional, súmate”.

Mientras que en el tramo carretero Querétaro – Irapuato, justo en la caseta de cobro de Salamanca unas 300 personas también afiliadas a las organizaciones CODUC, UNTA y FAC, bloquearon la circulación.

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), informó del “cierre a la circulación en ambos sentidos por presencia de manifestantes. Tome sus precauciones”.

“Para nacional FAC Guanajuato 8 -9 agosto. Exigimos atención inmediata a los campesinos y productores, la ejecución transparente del presupuesto para el campo, la derogación de las reformas al artículo 27 constitucional, el pago inmediato a los ex braceros y la inclusión de Guanajuato en los programas federales. Sí se puede, “la lucha sigue”, se leía en la manta con la que bloquearon los carriles.

Esto luego de que el Frente Auténtico del Campo anunció bloqueos en 300 puntos del país para este jueves y viernes, en el que se sumarán más de 100 mil campesinos con lo que se pretende demandar un diálogo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de discutir la política del agro, así como solicitar los apoyos sociales que brinda el Gobierno federal y exigir la transparencia en el uso de los recursos al sector.

A la movilización de 48 horas se suma la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), donde se contempla bloqueos en autopistas, casetas de peaje, refinerías y puertos marítimos.