Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Guanajuato Capital llega a 500 eventos culturales

La Administración de la Capital resaltó el compromiso de poder brindar una gran diversidad cultural a los guanajuatenses y turistas

El Gobierno de Guanajuato Capital celebró que con la inauguración de un ciclo de conferencias alusivas a la Independencia de México llegó al evento cultural número 500 en tan sólo 11 meses que lleva la actual Administración.

Entre los eventos que destacan son conciertos, talleres, exposiciones, recorridos nocturnos en el panteón histórico de Santa Paula, conferencias, tardes de danzón, festivales, presentaciones editoriales, tradiciones, danza, cine y conmemoraciones históricas forman parte del menú artístico y cultural que diario ofrece el Gobierno municipal a cargo del alcalde Alejandro Navarro Saldaña.

“Llegamos a los 500 eventos y vamos por muchos más”, aseguró el director general de Cultura y Educación de Guanajuato, Jesús Antonio Borja Pérez.

Inician con conferencias

Como parte de la inauguración del ciclo de conferencias alusivas a la Independencia de México Jesús Borja se presentó la conferencia “Los escenarios de la insurgencia”, a cargo de la doctora e historiadora, Graciela Bernal, en el Salón Presidentes de la Presidencia Municipal de Guanajuato.

La también académica de la Universidad de Guanajuato expuso que la Revolución Francesa de 1789 y la independencia de las 13 colonias inglesas de Norteamérica de 1776 podrían considerarse como el germen del inicio de la lucha libertaria mexicana.

Las conferencias que se estarán impartiendo no tendrán costo alguno y se realizarán: el jueves 19 de septiembre, a las 6:00 de la tarde, en el Salón Presidentes, con el maestro Carlos Sosa, quien presenta la conferencia “Don Miguel Hidalgo y Costilla, su presencia en la región”; asimismo, el lunes 23 a la misma hora, el cronista de la ciudad de Guanajuato, José Eduardo Vidaurri Aréchiga, presentará su ponencia “Ruta de la insurgencia: el camino a Guanajuato”.

Para concluir con este ciclo, el viernes 27 de septiembre se dará la plática “Asedio y toma de Guanajuato en 1810. ¿Cómo era la ciudad que vieron los insurgentes”, a cargo del historiador José Luis Lara Valdés, a las 7:00 de la tarde, en el mirador del Pípila.