Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Guanajuato, cuarto lugar de estados con explosivos decomisados

Guanajuato está entre los siete estados del país con explosivos que han sido puestos a disposición del Ministerio Público Federal

Guanajuato está entre los siete estados del país con explosivos que han sido puestos a disposición del Ministerio Público Federal, según información de la Fiscalía General de la República, obtenida por una solicitud de información de MILENIO.

A nivel nacional, en tres meses del 2019 se puso a disposición el 93% de lo confiscado en todo 2018.

De enero a marzo del 2019 en el país se han puesto a disposición de las autoridades federales 6 mil 538 explosivos, mientras que en 2018 durante todo el año se pusieron a disposición 7 mil 10 explosivos.

La lista de los estados con artículos con pólvora entregados al Ministerio Público Federal, la encabeza Chiapas con 3 mil 874 unidades, le sigue Michoacán con 2 mil 503, Guerrero con 146 ocupa el tercer lugar y le sigue Guanajuato con 12 piezas, en el caso de la entidad guanajuatense eso no ocurría desde el año 2015, cuando sólo se registró una unidad.

Continuando con la lista, se ubica a la Ciudad de México, Durango, Colima, todos con un solo caso del periodo enero a marzo del 2019.

El reporte de la Fiscalía General de la República no da detalles sobre el tipo de explosivos ni cómo fueron confiscados o si hay detenidos.

Explosivos, artefacto usado por criminales: expertos

Expertos en seguridad señalaron que el uso de explosivos suele ser un artefacto usado entre los grupos criminales, algunos se emplean directamente contra sus rivales o para tratar de ganar territorio contra la autoridad.

En entrevista con MILENIO, Renato Sales Heredia, ex Comisionado Nacional de Seguridad, del año 2015 al 2018, señaló que la presencia de explosivos podría estar relacionada con la presencia y operación de los grupos delictivos.

"Sí claro, en Guanajuato existe la presencia de dos grupos, entre ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima, estos grupos pues obtienen una gran cantidad de armas y explosivos de Estados Unidos y es un tema del que se habría que tomar medidas al respecto", comentó.

Al preguntarle si Guanajuato representa un foco rojo, dijo que existen áreas de oportunidad.

"Guanajuato no está en lo que hace a secuestros, entre las 10 entidades con mayor índice. Guanajuato, como ustedes saben, tiene otros problemas (como el robo de combustible)", declaró.

Al referirse al líder de un Cártel dedicado al robo de combustible en la entidad dijo que es necesario que sea capturado, procesado y castigado.

Martín Gabriel Barrón Cruz, Investigador en ciencias penales y política criminal, en entrevista con MILENIO dijo que en el país desde 2008, 2009, se tenía registro de granadas y de otros elementos sofisticados utilizados por los grupos criminales.

"Las granadas han sido una constante, por ejemplo en el Cártel del Golfo, en Tamaulipas, Veracruz que se empezaron a usar en los enfrentamientos con las fuerzas federales no solamente contra el Ejército sino contra la Marina, la Policía Federal, entonces el problema es cuanto es ese decomiso, cuánto significa dentro del poderío económico que tienen las organizaciones delictivas", comentó.

El investigador recordó lo ocurrido en el año 2015, cuando delincuentes derribaron un helicóptero con un lanzacohetes, acción realizada presuntamente por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, contra el operativo "Jalisco".

"Hoy en día, algo que sucedió con la llamada lucha contra el narcotráfico de Calderón, lo que provocó esa lucha es que debido al poder económico que tenían las organizaciones delictivas, vinculadas con las drogas pues obviamente podrían adquirir eso y mucho más", comentó el investigador.

Señaló que también que la presencia de explosivos en ciertas regiones del país pudiera estar relacionada con el tráfico de armas, al igual que el tráfico de municiones.

Explosivos puestos a disposición 2019

Chiapas 3,874

Michoacán 2,503

Guerrero 146

Guanajuato 12

Ciudad de México 1

Durango 1

Colima 1