Guanajuato destaca en participación de obras hidráulicas Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Destaca Guanajuato en participación de obras hidráulicas

Asegura la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, que la participación social es muy importante en este proceso de desarrollo.

Para la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato la participación social es parte fundamental en los procesos de planeación, operación y ejecución de acciones hidráulicas.

Por lo anterior, la CEAG ha impulsado de manera permanente que los habitantes de localidades donde se lleven a cabo obras hidráulicas, se involucren y sean vigilantes de cómo se lleva a cabo la obra en su comunidad, para posteriormente operar, administrar y mantener dichos sistemas de agua.

Así, dentro de los lineamientos y normatividades aplicables, se conforman los comités de agua en localidades rurales donde se incluye a la comunidad como usuaria, este operativo y administrador del servicio, además de contar con la capacitación, asesoramiento y acompañamiento de autoridades municipales, estatales y federales.

En este acompañamiento, la CEAG realiza capacitaciones en el sector administrativo, manuales de operación y gestión social, jornadas de saneamiento, elaboración de reglas de operación comunitarias y actividades de cultura del agua, entre otras.

Con este trabajo se contribuye para dar un paso sumamente importante hacia el desarrollo sostenible y sustentable de los servicios hidráulicos en el medio rural, teniendo usuarios comprometidos con conocimientos para impulsar los servicios de agua, drenaje y saneamiento.

Cabe señalar que en años anteriores la CEAG ha participado en la creación de más de 100 comités rurales de agua, así como la conformación y capacitación de 135 comités de contraloría social.