Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

A Guanajuato le quitarán 3 mil 518 MDP

No hay pleno ejercicio del gasto público y también está cayendo el ingreso tributario

A pesar de que aparentemente Guanajuato este año recibiría un incremento de 5 mil 279.97 millones de pesos de participaciones federales con respecto al año pasado, un análisis efectuado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados federal, se observa que en 2019, la entidad dejará de recibir 3 mil 518 millones de pesos netos, advirtió la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Congreso de la Unión, Patricia Terrazas Baca.

Durante su participación en el Segundo Foro Regional de Legisladores en Materia Hacendaría, que se realizó en el Salón de Usos Múltiples del Congreso de Guanajuato, la legisladora panista indicó que los principales recortes se aplicaron en Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comunicaciones y Transportes, Ciencia y Tecnología, Bienestar, Agricultura y Desarrollo Rural, entre otros.

En su ponencia la diputada enfatizó que “no hay proyectos para los municipios, para los estados, para los diputados locales y para los diputados federales, los proyectos son para el presidente”, y el recurso por 252 mil millones de pesos se irán a los proyectos del presidente de la República, entre ellos el Tren Maya, varios caminos rurales que no se sabe dónde están, y apoyos para personas adultas y jóvenes.

La legisladora expuso con una serie de láminas comparativas las expectativas que tiene el estado y el país en materia económica.

“No es que vengamos a dar malas noticias sino que vengamos a ver en qué tenemos que trabajar y hacia dónde va a caminar el país”, señaló la diputada ante legisladores, funcionarios estatales y municipales que están vinculados con los temas financieros.

Dijo que ellos están impulsando los foros para escuchar las inquietudes que tienen los funcionarios estatales y municipales “para poder impulsar una economía más equitativa y en lugar de estar regalando el dinero, que nos lo llevemos a proyectos productivos”.

La diputada advirtió que no hay pleno ejercicio del gasto público y también está cayendo el ingreso tributario, mismo que se estima en 10.13 mayor al del ejercicio anterior, pero el crecimiento económico también se estima en el 2 por ciento en la Ley de Ingresos.

“Cuando el crecimiento tributario va en un 2 por ciento y el crecimiento tributario en el 10. 13, no sé en qué momento podamos empatarlo, es muy difícil llegar a la cifra estimada, sobre todo cuando van 3 meses seguidos que cae la recaudación federal”, apuntó.