Guanajuato no ha recuperado los empleos que tenía registrados en 2018 Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Guanajuato no ha recuperado los empleos que tenía registrados en 2018

Enrique Aranda Anaya, presidente de la CMIC en Guanajuato, señaló que mayo del 2021 es el mes donde más pérdidas de empleo del sector se han registrado

Foto: Archivo

Aunque la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Guanajuato ya ha registrado una recuperación de empleos tras la pandemia, aún no ha llegado a los números que tenía registrados durante el año 2018.

Enrique Aranda Anaya, presidente de la CMIC en Guanajuato, dijo que mayo del 2021 es el mes donde más pérdidas de empleo del sector se han registrado, pero que ahorita ya han recuperado al menos unos 7 mil de diferentes áreas.

“En septiembre del 18 que es cuando cambia todo el panorama en el país, teníamos 83 mil 891 mil empleados en el sector de todo Guanajuato, actualmente, llegamos a estar, el número más bajo fue en mayo del 20 con 61 mil 243, entonces, tuvimos una disminución considerable”, comentó.

El empresario explicó que hasta el corte de este mes, la cifra ya va en 67 mil 244, por lo que la disminución ha sido de aproximadamente un 20 por ciento, pero que mes con mes se han ido implementando y así será hasta llegar a los cerca de 20 mil empleos que se han perdido por la pandemia.

Dijo que la problemática que tienen desde el punto de la obra pública es que han conservado los niveles de inversión en el municipio, sin embargo, refirió que la situación es a nivel nacional.

Al respecto, Carlos Cortés Galván, director de Obra Pública de León, dijo que es por ello se siguen creando proyectos en León para que las personas puedan tener una recuperación de sus trabajos y así se puedan sustentar las familias.

Esto derivado de que la obra privada se acabó en Guanajuato con la llegada de la pandemia, por lo que se han dado a la tarea de firmar contratos con empresas locales que además son generadoras de empleos.

Precisó que de los contratos que ha dado el municipio a través de la Dirección de Obra Pública, el 98 por ciento son a empresas locales.

Además, han trabajado en elaborar y definir los manuales de Presentación de Proyectos Ejecutivos, Procedimientos Actualizados, Supervisión de Obra, Conservación de Vialidades y de Alumbrado Público.

Así como emplear el Sistema de Evaluación por Puntos para las licitaciones públicas y Clasificación y Evaluación del desempeño para los Supervisores Externos.