Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Guanajuato ocupa el cuarto lugar con más denuncias por robo a comercio

Durante el primer cuatrimestre del presente año, se ha convertido en la cuarta entidad con más denuncias ante el Ministerio Público por robos a negocio

Los atracos a empresas son un delito que cada vez se vuelve más frecuente en el estado de Guanajuato, pues durante el primer cuatrimestre del presente año, se ha convertido en la cuarta entidad con más denuncias ante el Ministerio Público por robos a negocio, de acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En los primeros cuatro meses del 2019, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato inició 2 mil 427 carpetas de investigación, lo que representa un siete por ciento más que lo que se registró en el mismo periodo del año pasado y del 22% contrastandolo con el 2017.

Las denuncias por robo a negocio en Guanajuato durante el primer cuatrimestre se desglosan: en 704 durante enero, 567 en febrero, 584 en marzo y 572 en mayo. La CDMX encabeza la lista con 8 mil 244, le sigue Jalisco con 5 mil 791, el Estado de México con 3 mil 646 y Guanajuato en el cuarto puesto con las 2 mil 427 y Baja California cierra la deshonrosa lista de los primeros cinco lugares con mil 790 carpetas iniciadas.

El número de robos a negocios podría ser todavía mayor, pues el INEGI, en la encuesta ENVE 2018 (Encuesta Nacional de Victimización de Empresas) indica que el 86% de todos los delitos cometidos a unidades económicas se quedan en la cifra negra.

Mientras que el reporte de victimización enero-febrero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) da a conocer que el 70% de sus agremiados en Guanajuato han sido víctimas de la delincuencia. Colocando a Guanajuato en el sitio 11 a nivel nacional en cuanto a mayor incidencia en delitos contra empresas

Los datos emitidos por el SESNSP indican que diariamente se denuncian por lo menos 20 robos a negocio en promedio en Guanajuato, siendo ejecutados con violencia el 47% de los casos denunciados, lo que lo ubica en la sexta posición a nivel nacional en esta modalidad del delito.

Casi el 40% de las carpetas de investigación por robo a negocio se concentran en León, pues concentra la mayor cantidad de las aproximadamente 260 mil unidades económicas que están establecidas en Guanajuato.

En León se emitieron 946 denuncias ante el Ministerio Público por robo a negocio, lo que se traduce en un crecimiento del 43% equiparandolo con el año anterior, a pesar de la implementación del nuevo modelo de seguridad ciudadana en el municipio, que fue presentado el 10 de diciembre del 2018 y uno de sus objetivos principales es disminuir los delitos contra el patrimonio.

Ante el incremento en las carpetas de investigación, el Secretario de Seguridad Pública de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña aseguró que el nuevo modelo de seguridad ha funcionado en la ciudad y que la mayoría de los atracos a negocios se concentran en tres distintas cadenas de tiendas de conveniencia y pidió que los establecimientos no dejen toda la responsabilidad a las autoridades municipales y tomen medidas de protección propias.

“Sabemos la problemática y es meter estrategias de solución, pero también los establecimientos deben de trabajar, no dejarle toda la responsabilidad (a la Secretaría) porque muchas de las veces los robos son al interior de los establecimientos y es ahí donde nosotros tenemos que darles esa vigilancia a los ciudadanos”, dijo Ramírez Saldaña.

A nivel nacional se registraron 37 mil 587 denuncias por robo a comercio lo que es un incremento del 10% en contraste con los cuatro primeros meses del 2018.