Guanajuato permanece en amarillo con alerta una semana más Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Guanajuato permanece en amarillo con alerta una semana más

El repunte de casos y defunciones por Covid-19 podría implicar el cambio en el semáforo para la reactivación

Guanajuato permanece en amarillo con alerta una semana más

El Secretario de Salud en el estado, el Dr. Daniel Díaz, durante el panorama epidemiológico para este 9 de abril del 2021, resaltó que el semáforo de reactivación económica en amarillo con alerta permanecerá en Guanajuato del 12 al 18 de abril, resaltando, no obstante, que si durante las últimas semanas continúa el repunte relativo a los casos y defunciones de coronavirus, cambiaría de color.

Daniel Díaz Martínez enfatizó que el color del semáforo estatal para la reactivación económica, ahora en amarillo con alerta, cambiaría a naranja si al término del 18 de abril, la siguiente semana, siguen en aumento las muertes por Covid-19, los casos y la tasa de transmisión.

Pues, remarcó, comienza haber una meseta en la curva de contagios por coronavirus en Guanajuato así como en las pérdidas humanas a raíz de la enfermedad en las últimas tres semanas de marzo, comenta que el origen puede hallarse en la mayor afluencia personas en exteriores.

"En Guanajuato los casos en las últimas semanas ya no representan una disminución, misma que sí observábamos en las últimas semanas de febrero y las primeras de marzo. Ya estamos muy por arriba de lo que vimos en la Semana Santa, cuadruplicando el número de casos de esa semana". afirmó Daniel Díaz Martínez

Informó, a su vez, que la entidad es el séptimo lugar en cuanto a casos confirmados activos, con 3.2 porciento total de los casos, y en el número 25 de letalidad, muy por arriba de la letalidad global.

Díaz Martínez, señaló, también, que al último corte, 17 municipios han recibido vacuna anticovid-19, lo que representa un 80 por ciento en el estado. Actualmente Guanajuato tiene un nueve por ciento de ocupación hospitalaria, es decir 212 camas se encuentran disponibles de un total de dos mil 348.

En total se han aplicado 432 mil vacunas al corte del día de ayer en el estado. Informó, de igual modo, que 681 mil 374 adultos mayores se han vacunado; es decir, el 7.2 por ciento; 432 mil 940, al menos han recibido una dosis.

"Había un descenso continuo las últimas ocho y diez semanas, ya no, hay una meseta en los últimos cuatro y cinco días, un incremento en el número de casos. Llevamos más de tres semanas en amarillo: el cambio del color del semáforo estatal depende del comportamiento social y de que no haya más casos y defunciones" Enfatizó Daniel Díaz.

Por último, invitó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones sanitarias evitando salir de casa lo mayor posible y mantener aislamiento en caso de presentar síntomas por Covid-19.