Guanajuato sostiene 60% de ocupación en Parques Industriales Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Guanajuato sostiene 60% de ocupación en Parques Industriales

Pese a la crisis económica generada por el Covid-19, Guanajuato es uno de los estados que ha mostrado mayor recuperación económica y cuenta con 29 parques industriales

Foto: Archivo

Pese a la crisis económica generada por el Covid-19, Guanajuato es uno de los estados que ha mostrado mayor recuperación económica y cuenta en su territorio con 29 parques industriales modernos al 60 por ciento de su capacidad, ya que ninguna empresa instalada ha cerrado aún en tiempos de pandemia y se trabaja en la atracción de empresas para 2021.

"Estos 29 parques modernos que pueden ser competitivos a nivel nacional, el 55 por ciento están ocupados, pero seguimos teniendo más de 2 mil 500 hectáreas disponibles para cualquier empresa que quiera venir a invertir al estado", explica el secretario de Desarrollo Económico en la entidad, Mauricio Usabiaga.

Instalados en su mayoría en los municipios del Corredor Industrial y en Puerto Interior, en conjunto, los 29 parques suman un área de 3 mil 478 hectáreas y están integrados por 29 grandes complejos activos y suman 914 millones de dólares de inversión acumulada. Aunque inicialmente fueron 126 mil 200 los empleos comprometidos para sus instalaciones, se ha logrado rebasar dicha meta generando 160 mil empleos directos con corte a 2020.

Si bien, hasta el momento han llegado a la entidad 56 nuevas empresas con un monto de inversión de 2 mil 182 millones de dólares, lo que representa el 43 por ciento de la meta sexenal trazada por el gobierno de Diego Sinhue, se pretende que por lo menos el próximo año más de una decena de nuevas inversiones aterricen en la entidad, para de esta manera lograr atraer los casi 3 mil millones de dólares restantes de la meta a 2024 que es por 5 mil millones de dólares.

"Tenemos la suficiente infraestructura para seguir recibiendo empresas trasnacionales e internacionales o del estado para poderlas instalar en parques industriales competitivos”, agregó.

Y es que, en estos parques modernos competitivos a nivel internacional, se estima que por lo menos el 55 por ciento se dedican a la exportación, una rama que tan solo durante el 2019 aportó 25 mil millones de dólares a la entidad. Fue durante el sexenio de Miguel Márquez Márquez que la entidad tuvo un crecimiento importante en materia de parques industriales con inversión privada, convirtiéndose en un referente a nivel nacional, el actual gobierno apuesta por convertir a Guanajuato en el centro de manufactura e industrialización, de ahí que se uniera a los estados vecinos para crear la alianza Centro-Bajío-Occidente y detonar el potencial regional.

"Tenemos que hacer sinergias y alianzas, mucha de la competitividad no está en el individuo, hoy en día la productividad no te da la certeza de competitividad, necesitamos salir conjuntamente con nuestro ecosistema", concluyó Usabiaga.

Para lograr la atracción de inversión por los 3 mil millones de dólares restantes, la entidad debe generar un ecosistema económico consistente en educación pertinente y acorde a la demanda laboral, movilidad, logística, seguridad, estado de derecho ,suficiencia y calidad y precio competitivo de energía eléctrica son factores clave para la atracción de empresas, aunado a ello el estado de Guanajuato debe tener la capacidad de generar 60 mil empleos nuevos cada año para absorber el bono poblacional de la entidad.