Habitan en León 300 mil personas en pobreza extrema Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Habitan en León 300 mil personas en pobreza extrema

Las personas en este parámetro de pobreza, perciben un ingreso tan bajo que, aunque lo inviertan por completo en la adquisición de alimentos, no podrían adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana.

La zona metropolitana de León cuenta con un aproximado de 1 millón 700 mil habitantes, lo que la convierte en la localidad más poblada del estado y la sexta más poblada a nivel nacional. En esta ciudad viven 300 mil personas en situación de pobreza extrema, de acuerdo a Omar Hernández Palacios encargado de la Dirección de Desarrollo Social Municipal.

En León es una población de 1.7 millones de personas, y gente en pobreza extrema es 2.2% según coneval, estas son casi 300 mil personas en condición de pobreza extrema.
Omar Hernández.

Se dice que una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias, de las seis posibles contabilizadas por el Índice de Privación Social, son aquellos que no pueden satisfacer sus necesidades más esenciales.

Las personas en este parámetro de pobreza, perciben un ingreso tan bajo que, aunque lo inviertan por completo en la adquisición de alimentos, no podrían adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana.

La disparidad de las clases sociales entre personas con mucho poder adquisitivo en contraste con zonas de pobreza y pobreza extrema son un fenómeno social sumamente común en las grandes ciudades.

Se deriva en gran parte del fenómeno migratorio del campo a la ciudad, personas que deciden ir en busca de mejores condiciones de vida y en muchos casos ante la falta de bienes, terminan agrupándose en los llamados asentamientos o predios irregulares.

En León se ha detectado la existencia de 68 predios irregulares donde se calcula viven más de 90 mil personas, hasta hace algunos años se contabilizaban 100, pero tras años de litigios se han logrado regularizar 32 y siete más se encuentran en vías de consolidación.

Se trata de zonas que tienen dificultades para acceder a los servicios de agua potable, pavimentación, drenaje y electricidad debido a que estos terrenos no pertenecen al municipio.

De acuerdo al último informe con corte a 2019 de la Secretaría de Bienestar, en León 4 mil 960 personas viven con pisos de tierra y en condiciones de hacinamiento, 954 personas no cuentan con la conjunción de los servicios de agua, drenaje y combustible y 497 personas no cuentan con techos, pisos y muros dignos en sus casas.

Se ha detectado que estos asentamientos y las mayores carencias se encuentran localizados en las orillas de la ciudad, se trata de colonias como Las Joyas, Los Castillos, Jacinto López, Lomas de Medina, por mencionar algunas.

¿Cómo se lucha contra la pobreza?

La Dirección de Desarrollo Social y Humano ha sido la encargada de impulsar y generar oportunidades de desarrollo para las personas, las familias y la comunidad, invierte en promedio 200 millones de pesos anuales para subsanar las carencias más urgentes en las familias.

”Nosotros manejamos arriba de los 200 millones de pesos anuales, es una gran responsabilidad decidir este dinero en que se invierte” agrega Hernández Palacios.

La prioridad son las personas que se encuentran en vulnerabilidad, para lo que se han desarrollado programas enfocados en los ejes de entornos seguros para incidir en la prevención de delincuencia, vivienda para mejorar las condiciones de los hogares, e infraestructura social para llevar los servicios públicos.

Adicionalmente, se ha creado una base de datos para no duplicar los apoyos, una persona no puede recibir dos apoyos en un mismo año.