Hay resultados en Salamanca: Huett, afirma que lo demás es política Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Hay resultados en Salamanca: Huett, afirma que lo demás es política

La Comisionada de Seguridad en el Estado señaló que en este municipio al igual que en el resto del Estado se trabaja una estrategia de seguridad

Foto de archivo

En Salamanca hay resultados en materia de seguridad, el resto son señalamientos políticos, así lo aseguró Sophia Huett López, Comisionada de Seguridad en el estado quien dijo que en el municipio salmantino al igual que en el resto del estado se trabaja una estrategia de seguridad, con la diferencia de que en Salamanca el estado tiene mayor responsabilidad ya que está a cargo el Mando Único.

Es una postura política, yo no entro en temas políticos creo que los resultados ahí están y Salamanca tiene condiciones de seguridad envidiables que otros municipios que no han disminuido ningún rubro. En Salamanca han disminuido muchos rubros y creo que eso va más allá de la política, afortunadamente hay ciertos rubros que nos ayudan a poder centrar la conversación en lo que realmente ocurre, en lo que realmente se logra
declaró

Sin embargo, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública se registró la contención de algunos delitos y el incremento de otros en el municipio de Salamanca. Por ejemplo, en 2019 se registraron 296 carpetas de investigación por el delito de homicidios dolosos, un año antes, es decir en 2018 hubo 282 carpetas por asesinatos y en 2017 se iniciaron 87 carpetas por el mismo tipo de delito.

En tanto, las cifras relacionadas con la apertura de carpetas de investigación por el delito de robo a casa habitación fueron 130 en el año 2019, 124 en el periodo del 2018, y 144 en 2017. Si se compara el delito de robo a negocio, este tuvo 519 carpetas de investigación en 2019, 486 en 2018 y 385 en 2017.

Por lo que respecta al delito de robo de automóvil en 2019 se iniciaron 312 carpetas de investigación, un año antes 502 y en 2017 sólo 492 carpetas por este delito.

Recientemente, el gobierno del estado de Guanajuato aseguró que hubo reducción en delitos como narcomenudeo con una disminución del 25% ,respecto al año 2018

Entre algunos rubros, en los que también se logró una baja en la incidencia, se encuentra el 18.5% en el robo de vehículo con violencia y de 55% en el robo de vehículo sin violencia, mientras que en el caso de robo a negocio sin violencia, el decremento es del 17.6%.

Además reportaron la implementación de mil 436 operativos conjuntos de tipo intermunicipal, con Policía Militar, en zonas comerciales, poliductos y tramos carreteros, entre otros y a detención de 2 mil 663 personas por faltas administrativas y 213 personas presentadas ante el ministerio público del fuero común, además de la recuperación de 319 vehículos y 202 motocicletas con reporte de robo o con participación en algún probable ilícito.

Sin embargo, recientemente Beatriz Hernández, alcaldesa de Salamanca aseguró que ante la inseguridad que se vive en su municipio y pese a los esfuerzos que ha hecho se han sentido abandonados por el gobierno estatal por lo que han tocado otras puertas como la de la federación.

Tenemos ya un año y no hemos visto las respuestas a tantos llamados y a tantos oficios que hemos enviado para que el Gobernador vaya a Salamanca. Por eso es que yo lo invito a que no ponga pretextos, que vaya a Salamanca, a que apoye al municipio, porque nosotros nunca hemos visto la mano del estado en materia de seguridad
declaró

Reconoció que en Salamanca todos los días hay muertos, robos de vehículos entre otros delitos por lo que espera que esta situación cambie ya que recalcó que en seguridad no se puede "regatear en nada".