Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Implementan brazaletes de geolocalización en Guanajuato

Pretenden incentivar la reinserción de personas que cumplen alguna sanción, serán 250 los dispositivos que empiecen a operar en el estado.

Como una medida que reducirá el número de personas que pasarán en prisión y permitirles la libertad condicional monitoreando el correcto cumplimiento de la medida cautelar dictada por el juez la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato anunció la implementación de 250 brazaletes de geolocalización que permitirán en todo momento conocer los movimientos de la persona sujeta a un proceso judicial e impedir su confinamiento.

Las personas que tendrán el beneficio de este instrumento para no estar en prisión deberán de cumplir con requisitos como estar bajo la medida cautelar de libertad condicional, mostrar buena conducta, cumplir con el plan de actividades dictadas por la autoridad judicial, haber reparado el daño, pagar la multa correspondiente, no sujeto a otro proceso que amerite la prisión preventiva y haber todo caso haber cumplido la mitad de la pena que le haya impuesto el juez.

El secretario de seguridad Alvar Cabeza de Vaca Apendinni destacó la buena posición que tiene Guanajuato en cuanto el desempeño del sistema penitenciario local logrando reconocimiento de organismos internacionales y nacionales como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dentro del Diagnóstico Nacional Penitenciario.

“Esto nos coloca a la vanguardia pues Guanajuato es la cuarta entidad en utilizar estos dispositivos después de Coahuila Chihuahua y Baja California” señaló el funcionario.

A las personas que porten el dispositivo electrónico se les podrá fijar un cerco para delimitar el espacio de movimiento que podrán tener según lo considere el juez que puede ser solo su domicilio, hasta la colonia, municipio, estado, o en el territorio nacional.

Lo que se busca con ello es mejorar la reinserción de la persona sujeta a proceso o en cumplimiento de su sanción incentivándolo permitiendo la convivencia fuera del entorno penitenciario.

“La utilización es fundamentalmente la tendencia para aplicar medidas sustitutivas a la prisión y es un instrumento que se encuentra plasmado en varios acuerdos internacionales” añadió Cabeza de Vaca.

Para asignar el brazalete el Poder Judicial deberá enviar la solicitud a la Secretaría de Seguridad con dos semanas de anticipación luego de haber evaluado la condición de la persona solicitante, para lo cual se establecerá un protocolo, mismo que será publicado en el Periódico Oficial del Estado a la brevedad.

Se advirtió que la persona que deje de portar el brazalete será sujeto a medidas que los jueces podrán dictaminar en su momento, por lo que se recomendó a quien lo use mantener cargado con energía el aparato para evitar el envío de alertas a la central de monitoreo. La batería del dispositivo es de 12 horas de duración.

Características:

  • Sistema de monitoreo remoto
  • Localización geo espacial de personas
  • Localizador personal 23 mil 100 pesos
  • Seguro por daños o extravío
  • Recargable la batería dura 12 horas
  • Recomendación que se cargue cada 10 horas