Implementará SAPAL nueva red de distribución de agua de reúso Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

SAPAL contará con nueva red para distribuir agua de reúso

Se destinará un millón y medio de pesos a partir del mes de septiembre del 2020 y durante todo el 2021 para este proyecto

Con el propósito de disminuir el agua de primer consumo y extender la vida de este líquido en el municipio, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) presentó el proyecto de modernización de la planta tratadora de agua del municipio, donde se incluirá la implementación de una nueva red de distribución de agua de reúso.

Se destinará un millón y medio de pesos a partir del mes de septiembre del 2020 y durante todo el 2021 para que el agua de reúso de la planta tratadora del municipio, llegue a los hogares de las familias leonesas y pueda ser aprovechada, así lo mencionó el presidente del consejo de SAPAL, Jorge Ramírez.

“Hoy nuestra planta de tratamiento tiene 25 años de haber sido diseñada, ya no responde a la tecnología que diseñamos y la tenemos que reconstruir. Entonces vamos a invertir mucho dinero para remodelar, reconstruir, renovar tecnológicamente la planta de tratamiento, además de ser una red de distribución de tuberías para agua de reúso que podamos hacer llegar a los usuarios”, señaló.

Informó que con la tecnología de los procesos que se implementarán, se podrá sacar la norma 03, es decir, esta agua podrá tener contacto con los humanos, sin embargo, recalcó que no se trata del agua que podemos consumir, si no de agua tratada con el propósito de aprovecharse para el riego de áreas verdes, lavado del automóvil, entre otras.

“Es un proyecto muy ambicioso y muy grande, pero eso representará un 50 por ciento más de la capacidad instalada que tenemos los leoneses para poder tener más agua; va a ser un gran respiro, no de agua de primer uso, ni para el uso humano, pero sí de agua que se puede utilizar para procesos industriales, de riego, procesos de aseo, de lavado y otro tipo de gestión”, reiteró.

Concluyó que este tipo de acciones se irán generando con el propósito de buscar alternativas que alarguen la vida del agua en la ciudad, ya que el estrés hídrico de la ciudad es muy alto, así como el desgaste de los mantos acuíferos; actualmente se está perforando hasta los 500 metros de profundidad, distancia que irá en incremento.