Impugnará MC asignación de diputados plurinominales Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Impugnará MC asignación de diputados plurinominales; Partidos respaldan decisión del IEEG

Partidos de oposición como PRI y Verde Ecologista respaldaron la decisión emitida por el Instituto Electoral

Foto: Especial

Luego de que el consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato llevó a cabo la asignación de diputados plurinominales para el congreso local, Movimiento Ciudadano quien logró colocar una diputada por esta vía, buscará impugnar la decisión argumentando una sub representación, consideran les correspondían dos diputaciones.

Partidos de oposición como PRI y Verde Ecologista respaldaron la decisión emitida por el Instituto Electoral por considerar que el proyecto es lo más cercano apegado a la votación recibida por cada uno de los partidos.

El consejero presidente Mauricio Guzmán Yáñez explicó que la resolución se tomó con base en un precedente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitido en la pasada elección y por ello se realizaron las modificaciones necesarias asegurar la paridad entre hombres y mujeres en el congreso.

La representación de Movimiento Ciudadano pedía que no se aplicarán los criterios establecidos en la resolución de la sala superior, pedían que se aplicara de manera literal y la determinación que tomó el consejo es no aplicar la norma de manera literal si no aplicarla de manera funcional
Mauricio Guzmán Yáñez

La ley electoral determina que, si al término de la asignación de diputados plurinominales no queda integrada de manera paritaria y proporcional entre porcentaje de votos obtenidos por partido y diputaciones la legislatura, el consejo hará las modificaciones. Una vez resueltas el total de las impugnaciones presentadas por los cómputos distritales ante el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Guanajuato, la asignación quedó de la siguiente manera:

Morena logró colocar 7 diputados a través de esta vía; Alma Alcaraz, David Martínez, Hades Aguilar, Irma González, Martha Moreno, Ernesto Millán y Ernesto Prieto.

El PRI tendrá 4 diputados plurinominales; Ruth Tiscareño, Alejandro Arias, Yulma Rocha y Gustavo Adolfo Alfaro. El Partido Verde logra dos posiciones que serán ocupadas por; Gerardo Fernández y Lourdes Ortega. Movimiento Ciudadano obtiene un representante para la próxima legislatura; Desiré Ángel.

Finalmente, tanto el PRD como Nueva Alianza Guanajuato pierden su representación en el congreso local, por no haber logrado la votación necesaria del 3 por ciento para participar en la asignación ni para mantener su registro como partido.