Impulsan a artesanos guanajautense para vender y exportar productos al mundo Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Impulsan a artesanos guanajautense para vender y exportar productos al mundo

Productos elaborados con pasión, creatividad y talento de cientos de artistas, ahora están dando la vuelta al mundo.

El coordinador del Sector Decoración y Artesanías de COFOCE, ha indicado que el número de empresas que desean llevar sus creaciones a distintos Países va a incrementar, esto debido a una apertura de plataforma con el nombre de NOVICA, la cual ayuda a que los artesanos de Guanajuato comercialicen sus productos en el Marketplace.

Actualmente contamos con casos de éxito de empresarios guanajuatenses que venden en Novica y buscamos sumar cada vez más artistas a la plataforma. Hoy en día contamos ya con 50 empresas guanajuatenses en la plataforma de diferentes municipios del Estado como Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Apaseo el Alto, León, Irapuato, Valle de Santiago, Tarandacuao y están por sumarse Salamanca, Moroleón y Comonfort”.

A través de un webinar a celebrarse el 05 de junio a través de los portales web de COFOCE donde se les explicará a los artesanos las características que deben tener los productos para que puedan llegar a los destinos internacionales.

El webinar lo hacemos para continuar con la estrategia de digitalizar a las empresas de Guanajuato y con ello, generar ventas de exportación online con el fin de que haya crecimiento sustentable y nuestras empresas puedan aprovechar las ventajas del comercio en línea; básicamente vendiendo a través de NOVICA sus piezas pueden ser compradas desde cualquier parte del mundo”.

¿Qué es NOVICA?

Es un marketplace, que se especializa en la venta y promoción de producto artesanal de algo valor agregado.

Es una plataforma que trabaja en asociación con National Geographic, Unicef entre otros, los cuales sirven como aliados estratégicos.

Este concepto cuenta con 28 oficinas satélite alrededor del mundo, con más de 98 millones de dólares pagados desde 1999.

De igual manera es una plataforma que promociona al artista y a sus productos; en la actualidad tienen más de 3 mil artistas que venden sus piezas en esta plataforma.

Webinar especializado para artesanos

Este concepto es dirigido es dirigido para cualquier tipo de empresa relacionada con el sector mencionado previamente, las cuales son dedicadas a la elaboración de productos como cerámica, madera tallada, hoja de lata, espejos, joyería, marroquinería, bolsas, sombreros, prendas de vestir, papel maché, piedra volcánica, todos con características artesanales y de alta calidad.

Lo interesante de la plataforma es que le da promoción al artista, por diversos canales de comunicación a nivel internacional.

“Entonces crea un perfil inclusive del artista, hay una fotografía del artista, de sus piezas, una descripción de cada una de ellas; entonces puede ser para pequeñas, medianas y grandes empresas. En el webinar se dará a conocer el funcionamiento de la plataforma, métodos de venta, cuando se vende el producto ¿cómo se le paga el artesano?, etc. pero de entrada pues esta plataforma no cobra una membresía, ni una mensualidad, entonces tiene muchas ventajas que vamos a ver en el webinar que pueden aprovechar nuestros empresarios”.

También resaltó el Coordinador del Sector Decoración y Artesanías de COFOCE, que en Guanajuato existe mucho talento y con este tipo de difusión se busca incrementar el número de artistas y de producto guanajuatense en el Marketplace.

Buena Aceptación de productos guanajuatenses en el mundo

Es cierto que los productos de Guanajuato son bien recibidos en distintos países, esto por su calidad, su estética y la historia que envuelve a su creación.

“En la plataforma podemos ver casos de algunos artistas que están vendiendo de Guanajuato donde inclusive, como todas las páginas donde se compra por internet, hay una evaluación que el cliente final, el que compró, pone una calificación de la pieza, una descripción de qué tal le llegó, de qué le pareció y todos los productos que se han vendido de Guanajuato han tenido muy buenos comentarios y muy buena aceptación”.

Los productos que más se han vendido por la plataforma la cerámica, la hoja de lata y los espejos, hoy en día existen empresas que le dan un valor agregado a sus piezas, lo que ha generado esa inmediata aceptación.