Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

A Kansas City Southern le interesa trabajar tren interurbano de Guanajuato

Pretende impulsar en varias zonas del país, entre ellos el tren interurbano León-Celaya para en su caso, participar en las posibles licitaciones

Kansas City Southern de México tiene en mira los distintos proyectos ferroviarios que el Gobierno Federal pretende impulsar en varias zonas del país, entre ellos el tren interurbano León-Celaya para en su caso, participar en las posibles licitaciones y desarrollarlos, informó el presidente y representante ejecutivo de la empresa, José Guillermo Zozaya.

“Hemos platicado con ellos (autoridades federales) sobre los diferentes proyectos ferroviarios que tienen, estamos muy interesados en ver cómo aparecen las licitaciones, si es que son licitaciones o el tipo de contrato que se establezca y determinar si tendríamos nosotros algún interés en participar”, expresó el empresario.

Entre ellos destaca la infraestructura ferroviaria para el Tren Maya, que se pretende, recorra toda la península de Yucatán; también el tren transístmico que conectará los puertos de Salina Cruz en Oaxaca y Coatzacoalcos en Veracruz; y también el tren interurbano León-Celaya, que conectaría todo el corredor industrial e incluso podría expandirse unos 30 kilómetros más para llegar hasta el estado de Querétaro.

Mientras se concretan los proyectos, Kansas City Southern de México continúa con un plan de inversión ya que se vislumbra al país con un crecimiento y desarrollo económico que requerirá vías ferroviarias para el traslado de mercancías dentro y fuera del país.

“Este año hemos comprometido aproximadamente 120 millones de dólares, pero ya lo estamos rebasando ahorita, nos vamos a ir muy arriba de ello en infraestructura, adquisición de locomotoras, equipo rodante, sistemas, en fin, creo que en todas las áreas de la empresa creo que estamos haciendo grandes inversiones este año”, informó.

LIBRAMIENTO DE CELAYA, TOCA A SCT

Sobre el compromiso del Libramiento Ferroviario de Celaya, anunciado hace 10 años por el entonces presidente Felipe Calderón, José Zozaya dijo que muy pronto se firmará el convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para concluir y terminar la parte del proyecto que le correspondería a la empresa que dirige.

“La Secretaría está haciendo el análisis del mismo y esperemos que muy pronto tengamos buenas noticias de que llegamos a un acuerdo e iniciemos ya con la conclusión del Libramiento Ferroviario de Celaya”, detalló.

Sobre el monto de inversión, dijo que se debería revisar una vez firmado el acuerdo con la SCT, ya que el monto inicial estipulado era de alrededor de 80 millones de dólares.

“Inicialmente se hablaba de 80 millones de dólares, cantidad que se tendrá que revisar a cuánto asciende ahora ese monto”, precisó.