'La Casa de las Monas' cuartel en León durante la revolución  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

'La Casa de las Monas' cuartel en León durante la revolución

Francisco Villa llegó el 6 de mayo de 1915 a la ciudad de León y tomó la Casa de las Monas como espacio para planear sus estrategias de guerra.

Uno de los edificios más icónicos de la ciudad de León, mismo que durante la época de la Revolución Mexicana fungió como cuartel general de Francisco Villa, al día de hoy se ha convertido en un restaurante familiar, ubicado en la calle 5 de mayo frente al monumento de 'Cricri'.

De acuerdo al Archivo Histórico del municipio, Francisco Villa llegó el 6 de mayo de 1915 a la ciudad y tomó la Casa de las Monas como espacio para planear sus estrategias de guerra en contra de los constitucionalistas; para ese entonces tenía un ejército de 600 soldados provenientes de diversos estados y 32 mil hombres dispuestos a combatir contra Álvaro Obregón.

"La casa de las Monas llega a ser el cuartel general de Pancho Villa y ser el palacio de gobierno" comentó Rodolfo Pérez, Investigador y Coordinador de Acervos Históricos del Archivo de León.

Además desde el momento en que Villa se estableció en el lugar, decretó que sería palacio de gobierno y proclamó a León como la ciudad capital de Guanajuato, lo cual se mantuvo así durante 4 meses.

Hoy en día 'La Casa de las Monas' conservando su bella arquitectura, aunque ahora con un giro popular de venta de comida, en el que cientos de personas consumen alimentos, justo donde el general Francisco Villa planeaba sus estrategias y realizaba ejecuciones.

En Guanajuato se tiene registro de varios edificios que fueron parte de algún movimiento importante en la historia de México, por lo que muchos tuvieron cambios culturales para que los ciudadanos pudieran entrar y conocer el acontecimiento vivido ahí, algunos se convierten en museos, otros en escuelas de música pero ahora vemos que también se transforman en espacios de convivencia.