La seguridad es un tema que le corresponde a las tres órdenes de gobierno: Santillana Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

La seguridad es un tema que le corresponde a los tres órdenes de gobierno: Santillana

Tras la disputa que se desato en la sesión de cabildo, derivada por la ola de inseguridad, regidores de oposición exigen seguridad.

Foto: Dany Béjar

En sesión de Cabildo, un tema que hizo estallar a los regidores de oposición fue la ola de violencia que se está registrando en el municipio de León ya que tan solo en los dos primeros meses del 2020 más de 90 personas han sido asesinadas por lo que los miembros del H. Ayuntamiento exigen más acciones para erradicar este problema y algunos señalan que es culpa del Gobierno Federal.

La regidora del Partido Verde, Fernanda Rentería Muñoz, fue la primera en señalar que la inseguridad es el principal problema que reclaman los leoneses señalando que ya son 4 años que gobierna el Partido Acción Nacional en el municipio y los resultados no han sido efectivos por lo que exige más programas de prevención para erradicar los delitos.

“Seguimos esperando que los actos delictivos disminuyan, de qué sirve tener una gran red de ciclovías si son asaltados quienes transitan en ella, de que nos sirve presumir un sistema integral de transporte si las mujeres son acosadas en este (…) Coincido que León es una ciudad de primera, pero de primera en cifras de homicidio a nivel nacional”.

Ante esta declaración, la regidora del PAN, Olimpia Zapata Padilla dijo que la culpa es del Gobierno Federal porque no está haciendo su trabajo, señalando que el municipio sí está haciendo lo que le corresponde en materia de seguridad haciendo rondines de vigilancia, dándole un seguimiento a las denuncias y la Fiscalía General de la República (FGR) no les ha dado seguimiento a las investigaciones y que ni siquiera hay un delegado de la FGR en el estado.

Estos homicidios a los que usted se refiere que se ha incrementado y que Guanajuato es número 1, sí son responsabilidad del Gobierno de la República, nosotros hacemos lo que nos toca, pero yo no veo una Fiscalía General trabajando, yo no veo resultados. (…) Entonces no venga y me diga que no estamos haciendo nada porque sí se está haciendo, comentó Olimpia Zapata.

Por su parte, la regidora de Morena, Gabriela Echeverría, dijo que los ciudadanos se merecen un buen discurso por parte de las autoridades sobre qué es lo que está pasando en la ciudad con la inseguridad señalando que no se debe culpar a nadie y que exhortó al gobierno municipal a hacer su trabajo porque la violencia no puede seguirse normalizando en la ciudad.

Los muertos son nuestros, esto es lo que está pasando, la responsabilidad es nuestra, hacer los ajustes pertinentes y poneros a trabajar ya, ahorita, sin echarle culpas a nadie, todos los que estamos aquí somos corresponsables de esto.

Mientras que el alcalde, Héctor López Santillana dijo que él no le esté echando la culpa a nadie porque la seguridad es un tema que le corresponde a las tres órdenes de gobierno, mencionando que la Secretaría de Seguridad de León todos los días revisa los resultados en seguridad, destacando que ha habido una reducción en la incidencia de diversos delitos patrimoniales.

Si ustedes revisan mis declaraciones yo nunca he echado la pelotita hacia el gobierno federal lo que sí he sido muy puntual es que cuando hablo de homicidios, cuando no tengo la información; he evitado dar declaraciones no fundamentadas para no contribuir a esta distorsión. (…) Les puedo afirmar que desde que empezó el modelo hasta la fecha traemos una reducción en la incidencia de todos los delitos patrimoniales excepto en lo que tiene que ver con el robo al interior de vehículos, mencionó el alcalde.