Lanzan recomendaciones ante denuncias en la UG Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Lanzan recomendaciones ante denuncias en la UG

Las acusaciones manifestadas se registraron en un Expediente, en el cual se muestran una serie de violaciones contra la vida libre de violencia hacia las mujeres.

Tras las denuncias por acoso sexual y laboral por parte de alumnas y docentes de la Universidad de Guanajuato contra maestros y directivos, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato emitió un comunicado anunciando varias recomendaciones a seguir por parte de esta institución.

Las acusaciones manifestadas se registraron en un Expediente, en el cual se muestran una serie de violaciones contra la vida libre de violencia hacia las mujeres, tales como agresión sexual, acoso laboral, indebida diligencia para investigar la violencia, entre muchas otras.

Las recomendaciones están dirigidas directamente al Rector General de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, y consisten en que se realicen las investigaciones respectivas para deslindar responsabilidad administrativa, misma que deberá practicarse con perspectiva de género y derechos humanos en que incurrieron Juan Antonio "N", Tonatiuh "N" y Carlos "N", directivos y servidores públicos.

De la misma forma, se insiste que, durante las pesquisas a realizar, no se revictimice a las personas que denuncien actos de violencia de género, protegiendo su salud mental y psíquica.

Como parte de estas recomendaciones, también se exhorta a los profesores y personal administrativo de la División de Ciencias de la Salud y División de Ciencias Sociales y Humanidades Campus León, se comprometan a orientar respecto al Protocolo de Atención en Casos de Violencia de Género en la Universidad, y difundir el conocimiento de la existencia de la Ventanilla UGénero.

También, se hace una invitación a crear campañas publicitarias, enfatizando el derecho de las mujeres a vivir sin violencia. De igual forma, se solicita que se instauren políticas y medidas para dar a conocer el concepto de violencia escolar y laboral contra la mujer.

Una de las recomendaciones más importantes en el comunicado es que se perfeccione el proceso de acompañamiento a las víctimas de violencia de género, con el objetivo de que la Universidad de Guanajuato las apoye en sus denuncias hasta donde sea necesario.

Esta serie de recomendaciones emitidas por la Procuraduría están basadas en los normamientos que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, además de una serie de documentos que avala y protege la vida digna y segura de la mujer en nuestro país.