Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Liberación de la madre de 'El Marro' es similar a la del padre: Huett

Huett mencionó que, durante los cuatro meses que estuvo detenido el padre de El Marro, no hubo una autoridad federal que quisiera aprovechar esta oportunidad del fuero común

Foto: Archivo

En relación a los hechos ocurridos con la liberación de María “N”, madre de José Antonio Yépez Ortiz, líder del grupo delictivo que opera en el estado de Guanajuato, la comisionada de Seguridad del estado, Sophia Huett López, indicó que se trata de un caso similar con la liberación del padre del capo, Rodolfo “N”.

El papá de este personaje es detenido cuando conducía un vehículo con reporte de robo, lo cual es robo equiparado. Eso no requiere o no amerita una prisión preventiva. Sin embargo, se logra que esté detenido durante cuatro meses porque presentó una identificación falsa y eso hace pensar a la autoridad judicial que tiene la intención de sustraerse de la acción de la justicia
explicó la comisionada.

Sobre esto, mencionó Huett que durante los cuatro meses que estuvo detenido, no hubo una autoridad federal que quisiera aprovechar esta oportunidad del fuero común, para “hablar de los nexos que dentro de la investigación en materia de delincuencia organizada pudiera tener con los principales objetivos de este grupo”.

Dijo que, aunque por parte de las autoridades federales que hay en el estado existe la disposición y acción para poder detener a estos personajes, y si bien la Secretaría de la Defensa Nacional realizó esta detención, al no encontrar apoyo de la federación, solicita apoyo en la instancia estatal.

​Hizo hincapié en que por parte del estado no tienen conocimiento sobre por qué no hubo respuesta por parte del ministerio público de la federación en el momento de solicitar una orden de cateo, por lo que solicitaron apoyo a la Fiscalía General de Guanajuato para tener herramientas legales para acceder al punto donde ocurrió la detención.

Respecto a la investigación por indicios de tortura que se declaró en la audiencia, la comisionada comentó que, aunque no tiene conocimiento del tema (puesto que la autoridad aprehensora fue SEDENA), indicó que siempre ha habido buena fe por parte de la Secretaría, y que esta investigación derivaría en algo positivo.

Si hay una instrucción de que se investiguen estos hechos, pues creo que es muy positivo porque lo que ayuda también es poder evitar cualquier rumor e ir al fondo del tema