Llegan a Guanajuato solicitantes de vacuna de otros estados Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Llegan a Guanajuato solicitantes de vacuna de otros estados

El riesgo de iniciar por los municipios más alejados es que la población se encuentra más dispersa y se suscitan situaciones como ésta

Tras dar inicio a la vacunación contra Covid-19 en los municipios del noreste del estado, la Secretaría de Salud ha alertado la detección de personas de municipios ajenos, inclusive de estados vecinos como Querétaro y San Luis Potosí que se han desplazado para recibir la vacuna en Guanajuato, situación que pone en riesgo el lograr la cobertura completa de los adultos mayores ya que solo se cuenta con 41 mil dosis.

Hemos identificado personas que habitan en otros municipios del propio Guanajuato, de Querétaro y de San Luis Potosí que están yéndose hasta allá, se forman y como tenemos una instrucción de no negarle prácticamente la atención y servicio nadie, ellos están llegando a formarse y solamente tenemos 41 mil vacunas que están siendo distribuidas entre estos nueve municipios son pocas, son escasas.
Daniel Díaz Martínez. secretario de Salud.

Los municipios donde arrancó la vacunación y que suman más de 20 mil dosis aplicadas son: San Luis de la Paz, Comonfort, San José Iturbide, Victoria, Doctor Mora, Tierra Blanca, Xichú, Atarjea y Santa Catarina.

El riesgo de iniciar por los municipios más alejados es que la población se encuentra más dispersa y se suscitan situaciones como ésta, donde personas que ya identificaron la oportunidad acuden aprovechando que es suficiente con dar sus datos y presentar su CURP, ahora se corre el riesgo de quedarse sin vacunas para los habitantes de estas localidades que si son residentes.

“El llamado es a que esperemos el resultado de las gestiones que estamos haciendo tanto a los estados de Querétaro, San Luis y Guanajuato para que lleguen las vacunas a los municipios donde más casos se presentan", agregó.

Preocupa que el mecanismo que implemento la federación de preregistros no fue eficiente, dado que en estas zonas el acceso a internet es escaso y fue el propio personal de DIF quien identificó a los adultos mayores, quienes acudieron a los 58 puestos de vacunación instalados.

Pese a que varios estados de la república solicitaron que la vacunación diera inicio en las zonas más pobladas y con mayor índice de contagios, la solicitud fue ignorada, el secretario Daniel Díaz Martínez informó que participaría en una reunión con autoridades federales para reiterar la solicitud y pedir más dosis del inmunizador.