Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Los Partidos políticos en Guanajuato, al 68% en transparencia

Los partidos políticos en Guanajuato tienen un nivel de cumplimiento de obligaciones de transparencia al 68% en su conjunto, de acuerdo a las verificaciones que realiza el Iacip.

Foto: Archivo

Los partidos políticos en Guanajuato tienen un nivel de cumplimiento de obligaciones de transparencia al 68 por ciento en su conjunto, de acuerdo a las verificaciones que realiza el Instituto El Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (Iacip).

La comisionada presidente del Instituto, María de los Ángeles Ducoing Valdepeña explicó que todos los institutos partidistas, al formar parte de los 72 sujetos obligados en la Ley de Transparencia e incluso ya se les mandataba desde antes en la Ley General de Partidos Políticos.

En un primer ejercicio se evaluó a todos los sujetos obligados sin ninguna sanción aplicable; fue en 2018 cuando se inició la verificación a todos los partidos en seguimiento inclusive a varias denuncias ciudadanas que reportaban que varios de ellos no contaban con información en sus portales de internet o en la Plataforma Nacional de Transparencia.

“En un ejercicio realizado en 2018 derivaron amonestaciones a Morena, Movimiento Ciudadano y al PRD, pero sobre las multas es importante precisar que no estamos facultados para determinar una multa a un partido político, la ley nos dice que se lo tenemos que notificar al órgano garante electoral (...) y derivado de estas vistas el Instituto Electoral de Guanajuato dictaminó que se multara con 12 mil 673 pesos a Morena y Movimiento Ciudadano”, recordó.

LOS CUMPLIDOS

De las revisiones realizadas en el presente año, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene el 100 por ciento de los requisitos e información publicadas acorde a los lineamientos que mandata la ley.

El Partido Acción Nacional (PAN) también cumple con todos los requerimientos establecidos, pero derivado del análisis realizado el año pasado; se tiene calendarizada una nueva revisión para el cuatro bimestre de este año, que se está llevando a cabo en estos días para actualizar su estatus.

En el caso de Encuentro Social (PES) hasta 2018 había cumplido con el 100 por ciento de los archivos solicitados, pero al estar en un proceso de desincorporación por no obtener la cantidad mínima de votantes en el pasado proceso electoral, está obligado a no bajar su información para en su caso, ser consultada por los ciudadanos.

LOS INCUMPLIDOS

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cumplimenta dicho índice al 88 por ciento, en una revisión realizada este año y del que se realizó una dictamen en la que se otorgó un plazo de 20 días hábiles para que dé cumplimiento a las faltas de difusión de las obligaciones de transparencia, al contar con 18 observaciones por cuestiones técnicas y falta de justificación de algunos rubros.

También están próximas a dictaminarse las resoluciones de dos denuncias ciudadanas contra el PVEM por la falta de información.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene un índice de 87 puntos porcentuales con una amonestación del que se espera un posible cumplimiento, que en caso de no llevarse a cabo se procedería a la multa aplicable.

El también extinto Partido Nueva Alianza (Panal) tenía un cumplimiento en sus obligaciones de transparencia de apenas 28 por ciento.

Un nulo nivel de acceso a la información considerada pública para consulta de su militancia y sociedad en general es el que tiene el Partido del Trabajo (PT), con 0% a la revisión realizada en 2018; la siguiente está programada para el quinto bimestre de este año.

Aunque en el pleno del IACIP se aprueba y dictamina la calendarización de las revisiones por bimestre a los sujetos obligados, si un ciudadano llega a notar la falta de información o que no está completa o ilegible en sus portales de internet, puede realizar una denuncia para que una vez recibida se comience con la revisión pertinente.

“Quiere decir que si ahorita recibiéramos una denuncia del Partido del Trabajo, por ejemplo, iniciamos el inmediatamente el proceso de verificación, solo es necesaria la denuncia que puede ser vía telefónica, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, un correo electrónico y lo hacemos de manera inmediata”, detalló la Comisionada Presidente.

LOS RETOS A VENCER

Ante estas cifras, Ducoing Valdepeña consideró importante el permear en la ciudadanía el ejercicio del derecho al acceso a la información pública, establecido en la Constitución, del que todos deben tener conocimiento que funge como herramienta para la toma de decisiones en la vida diaria.

“Cuando tengamos una sociedad más informada, creo que tendremos una sociedad más participativa porque al tener información actualizada de interés para su comunidad pueda esa sociedad compartirnos sus propuestas, ser escuchados y participar en la toma de decisiones y en la construcción de políticas públicas”, puntualizó.

CLAVES

NIVEL DE TRANSPARENCIA DE PARTIDOS POLÍTICOS EN GUANAJUATO

PARTIDO PORCENTAJE AÑO DE REVISIÓN OBSERVACIONES

  • MORENA 100% 2019
  • MC 100% 2019
  • PAN 100% 2018 SE REVISARÁ EN 4TO BIMESTRE DE 2019
  • PES 100% 2018 EN PROCESO DE DESINCORPORACIÓN
  • PRI 100% 2019
  • PVEM 88% 2019 18 OBSERVACIONES EN PROCESO DE REVISIÓN
  • PRD 87% 2019 1 AMONESTACIÓN
  • PANAL 28% 2018 EN PROCESO DE DESINCORPORACIÓN
  • PT 0% 2018 SE REVISARÁ EN 4TO BIMESTRE DE 2019

Fuente: Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (Iacip).