Madres de familia recorren Guanajuato en busca de sus desaparecidos Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Madres de familia recorren Guanajuato en busca de sus desaparecidos

La caravana durará toda la semana y recorrerán los SEMEFOS y CERESOS de León, Irapuato y Valle de Santiago.

Con 100 mil personas desaparecidas en el país de las cuales más de 2 mil 551 son de Guanajuato, madres de familia de diferentes partes de México, salieron a buscar a sus seres queridos este lunes en Guanajuato capital como parte de la séptima Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

La caravana durará toda la semana en Guanajuato y las mujeres recorrerán los SEMEFOS y CERESOS de León, la capital del estado, Irapuato, San Luis de la Paz y Valle de Santiago.

La primera caravana se llevó a cabo en Coahuila en 2017 y a partir de ahí ha recorrido otros estados como Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Jalisco, con una búsqueda en vida de las personas.

“No hay nada que celebrar” y “Guanajuato te busca”, fueron parte de las consignas de las mujeres de 25 ciudades de México que se congregaron la mañana de este lunes en Pastitos y salieron caminando hasta el Teatro Juárez.

Julio Sánchez Pasillas, fundador de la Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecido, dijo que se trata de madres que no tienen nada que festejar, pues el día de hoy deberían de haber estado celebrando con sus hijos e hijas, pero de un tiempo a la fecha se la han pasado en los ministerios públicos y en las fosas clandestinas tratando de encontrarlos.

“Hay personas que tienen poquito que desaparecieron sus familiares, sin embargo, hay otros que tiene 12, 15 años, en el caso mío mi hija tiene 9 años con casi seis meses de desaparecida y no se han encontrado pistas y no tenemos nada, nada que festejar, sobre todo las madres el día de hoy 10 de mayo”
Julio Sánchez Pasillas

Dijo que en estas caravanas se sufre mucho, son estresantes y problemáticas hasta para organizarlas, sin embargo significan una esperanza de encontrar a los seres queridos que un día salieron de casa y ya no volvieron jamás.

En total participaron 22 colectivos del país de los cuales 12 son de Guanajuato de personas que buscan a sus papás, esposos, hermanos, hijas e hijos.

La señora Sandra Mercado, representante del colectivo Hasta Encontrarte Guanajuato, a quien su hija se le desapareció en 2017 cuando tenía 14 años, habló sobre la importancia que tiene visibilizar estos casos que muchas de las veces quedan impunes para las autoridades.

“Para que retumben nuestros gritos de todas las madres que están aquí presentes porque nosotras no tenemos nada que festejar yo tengo ya va a ser el cuarto año que estoy sin mi hija y no es posible que todavía hasta la fecha de hoy no haya ni una señal de ella como si se la hubiera tragado la tierra”, comentó.

Este martes las marchantes visitarán a las 11 de la mañana la Fiscalía en Cervera, por la tarde a las 05:00 realizarán una marcha en León, del Arco de la Calzada a la Plaza Principal, el miércoles irán al CERESO de Irapuato, el 13 de mayo al CERESO de Valle de Santiago y el 14 al de San Luis de la Paz.

Pidieron a la gente que en caso de encontrarse con las marchas se detengan a ver las fotografías, ya que así han encontrando a muchas personas porque la gente las reconoce.