Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Más de 30 niños beneficiados con curso de equinoterapia

32 niños con problemas de motricidad participaron en el curso de eqinoterapia.

Foto: Especial

Este martes se llevó a cabo la clausura del curso de equinoterapia que se lleva a cabo en las instalaciones de la policía montada de la ciudad, en el cual participaron 32 niños con problemas de motricidad.

Los rangos de edad para poder ser parte de estos grupos varía desde los 3 meses hasta los 17 años con niños y jóvenes que tengan problemas o afecciones en las que sea posible la terapia asistida con caballos, como síndrome de down, parálisis cerebral o autismo ya que de padecer de alguna enfermedad contraindicada como displacía de cadera, lordosis, convulsiones entre otras.

El coordinador del programa de equinoterapia, Aldo Antonio Torres compartió que la efectividad de esta terapia se debe a tres factores como el calor del caballo, que es uno dos grados más elevado que el del humano, ayudando al niño a crear lazos y la extensión de músculos gracias al calor que se transmite.

El hecho de que el patrón de marcha del caballo es similar al del hombre entre 90 y 100 pasos por minuto y el movimiento tridimensional que se realiza arriba del caballo hacia arriba, hacia abajo, hacia adelante, hacia atrás, a la izquierda y la derecha es beneficioso.

“Todo este conjunto, lo que hace es que le está mandando una indicación al cerebro de que el niño va caminando pero él no la está dando, entonces el cerebro comienza a involucrarse en el proceso, es por eso que muchos niños que no caminan empiezan a forzar el cerebro para obligarlo a que de esa acción de caminar” explicó.

La mayoría de los niños que tomaron este curso de equinoterapia obtuvieron muy buenos resultados en la cuestión motriz, incluso hubo casos de niños que lograron caminar cuando comenzando la terapia no podían sostenerse.

“Estoy seguro que la totalidad de los niños tuvieron mejorías, a lo mejor no solo en la caminata, sino en cuestiones de poder hablar más, pedir las cosas, poder socializar con la gente, son diferentes los cambios, pero cada niño tiene un avance diferente pero todos se ven beneficiados” afirmó Aldo Antonio.