Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Momias de Guanajuato de visita en fiestas de enero de León

La exhibición terminará de 4 de febrero, para que los visitantes de las instalaciones las puedan apreciar

Foto: Archivo

Un total de once cuerpos momificados llegaron a la Feria de León 2020 para ser visitadas del 10 de enero al 4 de febrero. El gobierno municipal de Guanajuato logró concretar este proyecto planeado desde hace varios meses, en el cual se quería compartir una muestra de la larga colección que posee el municipio en la ciudad zapatera.

La Bruja’, Tere, Sarita, Lulú, Eduardo, Edgardo, Víctor, Gilbertito y las niñas Laura, Magnolia y Magdalena Aguilar son los protagonistas que engalanan esta colección, y quienes podrán ser contemplados por los curiosos e interesados por al menos 23 días más. Se pueden encontrar entre el pequeño Japón y la gastronomía tamaulipeca.

Esta 'icónica' muestra está instalada en el primer segmento del polígono ferial, en el cual el gobierno municipal de Guanajuato incluyó una carroza fúnebre de la marca Pontiac, cuyo ensamblaje data de 1953. El presidente del Consejo Directivo del Patronato de la Feria, Juan Carlos Muñoz, destacó el trabajo en equipo que trajo al patrimonio del estado hasta la feria.

La momia principal, 'La Bruja', es parte de una leyenda que dicta que vivía en el callejón de la Cabecita en Guanajuato Capital, ubicado cerca del histórico panteón de Santa Paula. Se dice que de este mismo fue expulsada en varias ocasiones al ser sorprendida sustrayendo huesos de cadáveres.

Alejandro Navarro, presidente municipal de Guanajuato informó en noviembre del 2019 que esta exhibición incluiría información documental sobre el proceso de momificación, además de la historia y las leyendas que envuelven a este Museo, uno de los más visitados en México.

Por su parte, la regidora de PAN, Margarita Rionda Salas, aseguró que la muestra del Museo de las Momias es el principal atractivo de esta feria, la cual es una de las más grandes del país. En 2019 la Feria de León recibió a más de 6 millones de visitantes de todo México y otros países, por lo que la presencia de las momias se predice será un éxito.