Multas de hasta 5 mil pesos por vender mascotas en la calle Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Multas de hasta 5 mil pesos por vender mascotas en la calle

En lo que va del año han resguardado 27 animales que son utilizados para este fin, mientras que el año anterior se lograron 22 rescates de perros.

El hecho de criar mascotas para después venderlas en la vía pública y obtener una ganancia por ellas puede ser sancionado con multas que van desde los 2 mil hasta los 5 mil pesos en la ciudad de León y que son establecidas por la dirección de Comercio y Consumo.

“Varía la multa, puede ir desde los 2 mil pesos a los 5 mil pesos, dependiendo el número de animales, pueden ir desde uno hasta cinco animales”.
Emmanuel Rodríguez, coordinador del Centro de Control y Bienestar Animal de León

Una vez que la dirección de Comercio y Consumo decomisa a los vendedores clandestinos, su labor es llevar a las mascotas al Centro de Control Animal donde son resguardados, sin embargo el ciudadano tiene el derecho de reclamar sus animales en los primeros 5 días.

"Posteriormente el ciudadano tiene el derecho de reclamar sus animales en un lapso de 5 días y obviamente se hace acreedor de una multa, si esta multa no es pagada, estos animalitos que quedan en el centro de control, son esterilizados y posteriormente puestos en adopción" afirmó.

El proceso para adquirir nuevamente los animales es pagar la multa, revisar las condiciones de salud y además aplicar el reglamento en protección de los animales.

"Son varias circunstancias, obviamente primero es el pago de las multas y posteriormente ver las condiciones en la que los animales están los animales”.
Emmanuel Rodríguez, coordinador del Centro de Control y Bienestar Animal de León

Para la verificación de venta de mascotas ilegales, la dirección de Comercio y Consumo realiza operativos permanentes durante cada semana y principalmente en lugares detectados por ejemplo en el parque Panorama, en el tianguis de la Pulga y en el tianguis la Línea.

En lo que va del año han detectado 27 animales que son utilizados para este fin, mientras que el año anterior se lograron 22 rescates de perros.