Municipios en Guanajuato incumplen compromisos de seguridad  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Municipios en Guanajuato incumplen compromisos de seguridad

Por incumplir parte de los compromisos de seguridad, 23 municipios de Guanajuato quedaron fuera de una bolsa concursable de 27 millones de pesos

Por incumplir parte de los compromisos pactados en el Consejo Estatal de Seguridad Pública, 23 municipios de Guanajuato quedaron fuera de una bolsa concursable de 27 millones de pesos destinados para el combate a la inseguridad.

Además, ni uno de los 46 municipios de Guanajuato cumplió al 100 por ciento con los compromisos pactados para mejorar las condiciones de seguridad en sus ciudades, pero aún así el Gobierno del Estado les entregó equipo equivalentes al 70 por ciento de una primera bolsa a ejercer de 200 millones de pesos del fondo estatal para seguridad, único en su tipo a nivel nacional.

Lo anterior fue dado a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato, Marco Antonio Sánchez Aparicio, en entrevista para Noticiero Enlace, de Multimedios Radio, conducido por Miguel Ángel Puértolas.

“Es decir, ¿el 50 por ciento de los municipios quedaron fuera de esta bolsa concursable?”, se le preguntó.

“Exactamente, así es”, reafirmó Sánchez Aparicio.

El especialista en seguridad explicó que en las sesiones anteriores del Consejo se determinó que esta primera entrega, correspondiente al 70 por ciento de un fondo de 200 millones de pesos a ejercer en 2019, se realizaría sin ninguna condición para todas las administraciones locales.

Los recursos fueron entregados con el fin de fortalecer las corporaciones locales para que así, pudieran cumplir los más de 40 compromisos pactados desde el inicio del Consejo.

“Ningún municipio llegó al 100 por ciento (de cumplimiento de compromisos) hubo unos muy cercanos a ello como el de Irapuato o León”, mencionó Sánchez Aparicio, para luego precisar que el 30% por ciento del fondo restante se dispusieron en una bolsa concursable, acorde a las penalizaciones a cada administración local sobre el cumplimiento, o no, de sus compromisos.

“Esto nos llevó a tener ahorros a poco más de 13 millones de pesos en penalizaciones, que van a formar parte de una bolsa concursable, que más otros 13 millones y fracción que ya suman 27 millones 200 mil pesos”, detalló.

Para obtener apoyo de este fondo, a todos los municipios se les solicitó un proyecto, de los cuales sólo 26 lo presentaron; de esta cifra únicamente 23 Ayuntamientos fueron beneficiados con dicha bolsa concursable, que en estos momentos se encuentra en etapa de licitaciones.