Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Niños guanajuatenses finalistas en concurso de cuidado al medio ambiente

Son finalistas del concurso nacional “alrededor de Iberoamérica 2019”, que organiza la empresa VEOLIA, especialistas en el manejo del agua, residuos y energía

Niños Siaolenses son finalistas del concurso nacional “alrededor de Iberoamérica 2019”, que organiza la empresa VEOLIA, especialistas en el manejo del agua, residuos y energía y que además trabaja en conjunto con la Organización de Estados Iberoamericanos, dicha competencia persigue el objetivo de sensibilizar a las nuevas generaciones sobre el cuidado del medio ambiente y las especies para que el día de mañana el cambio hacia una cultura del cuidado de los ecosistemas este en manos de jóvenes conscientes de su entorno y los cuidados en el manejo de agua, residuos y energía.

En la edición 2019, participaron 245 alumnos Siaolenses de escuelas públicas a través de dibujos y maquetas, los tres estudiantes semifinalistas son; Natalia Muñoz, estudiante de la escuela primaria No.1 “Everardo Romero”, 1° lugar, Camila Rodríguez alumna de la escuela primaria No.4 “Victoriano Rodríguez” 2° lugar, Luis Ángel Tovar, estudiante de la escuela primaria No. 7 “Adolfo López Mateos.

Ellos tendrán competirán a nivel Latinoamérica por un viaje a San Andrés, Colombia, los participantes tienen un rango de edad de 10 a 11 años. Los niños y niñas involucrados en el concurso son de Latinoamérica participa; México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Panamá.

La conciencia que los infantes han logrado tan sólo en la primera etapa a nivel nacional, ha cambiado sus pensamientos y ese es ya un gran avance, porque no sólo se han vuelto embajadores ecológicos locales, sino que han proyectado sus sueños a largo plazo, tal es el caso de Natalia Muñoz, niña Silaoense que obtuvo el primer lugar con un dibujo-maqueta de acuario, ella después de haber recibido información a través de vídeos y actividades de la situación actual que viven diversos ecosistemas y especies en peligro de extinción en el mundo, ha decidido estudiar biología marina, independientemente de los resultados que se vivan en la final el próximo lunes, los niños Silaoenses por el hecho de ser participantes, tendrán un seguimiento puntual por parte de la empresa VEOLIA, para que sigan contribuyendo a nivel local en el cuidado del medio ambiente.

Natalia Muñoz ganadora del primer lugar, expresó que no imaginaba ganar un primer lugar, y fue muy feliz al obtenerlo, aunque sabe que le reto para salvar al planeta es grande.

“Cómo la humanidad puede tirar basura si hace daño, hay que tener la conciencia de que no podemos todos pero sí algunos salvar una parte de nuestro planeta y eso es bueno”, dijó Natalia Muñoz estudiante de 5to de primaria.

La estudiante hizo una invitación a la sociedad para pensar dos o tres veces antes de tirar la basura, y saber que esa acción generará un impacto ambiental y que afectará a peces, océanos, especies y destinos.

Al año se producen en el planeta 8 millones de toneladas de basura anuales, y en México 799 mil toneladas al año, en el municipio de Silao, diariamente se recolectan 130 toneladas, VEOLIA, trabaja en Silao en el relleno sanitario y el cumplimiento de las normas correctas, específicamente se cumplen los 17 objetivos de desarrollo sostenible que maneja la Organización de las Naciones Unidas, informó José de Jesús García, Gerente General de Veolia Silao.

En 2019 en México, se convocaron 4,355 niñas, y niños, más de 134% en comparación con 2018, participaron en esta convocatoria nacional 70 escuelas de 13 estados de México.

A los tres finalistas Silaonses, Telediario les desea victoria en la final nacional y la obtención del viaje a San Andrés Colombia.