Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Ofrecen red de salud mental para prevención del suicidio

En Guanajuato se busca brindar una atención integral a menores de edad con algún trastorno mental

Foto: Archivo

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) puso a disposición de la población una red de salud mental, con ello busca ofrecer atención integral a menores de edad con algún tipo de trastorno mental, además se enfatizó la identificación y tratamiento de estas conductas, sobre todo en los jóvenes guanajuatenses.

Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud, explicó que el hogar es el primer espacio donde se pueden fomentar factores protectores de salud mental. Las cuales pueden evitar además del suicidio, conductas como la depresión, ansiedad, y tristeza constante. Su tratamiento oportuno es una parte primordial de la atención que se brinda en esta red.

Sin embargo, para que se puedan realizar estas acciones de manera eficiente, se necesita una primer respuesta a los síntomas y malestares sobre todo emocionales que, a través de estrategias, se pueden retardar, acentuar o prevenir. Por esta razón la Comisión de Prevención y Atención a la Conducta Suicida emitió recomendaciones.

Dirigiéndose a los padres de familia, se recomienda primordialmente estar al pendiente de las actividades de los hijos y brindarles apoyo cuando lo soliciten, ayudaros a desarrollar habilidades sociales a través de la convivencia con otros niños e impulsar en ellos la búsqueda de ayuda y consejos cuando tengan problemas.

Además hay que brindarles confianza para lograr sus objetivos, ayudarlos a tener experiencias y conocimientos nuevos, fomentar la participación en agrupaciones deportivas, religiosas o culturales, y vigilar que la relación de sus hijos con compañeros, profesores y adultos sea respetuosa y no violenta.

Estas acciones promueven la salud mental y el bienestar psicológico de los menores, por lo que la Secretaría de Salud tiene a disposición el Centro de Atención Telefónica para Crisis Psicológica al número 800 290 00 24, donde se atenderá con personal profesional las 24 horas del día los 365 días del año. Incluso la página DINAMICAMENTE.MX, un sitio web que cuenta con atención psicológica en tiempo real.