Opera Museo de las Identidades Leonesas, bajo protocolos sanitarios Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Opera Museo de las Identidades Leonesas, bajo protocolos sanitarios

Durante el tiempo que el museo permaneció cerrado por la pandemia, se aprovechó el tiempo para renovar espacios y protocolos

Foto: Mario Vargas

Luego de la reactivación de varios sectores económicos y espacios públicos en Guanajuato, el Museo de las Identidades Leonesas reabrió sus puertas al público.

En entrevista con MILENIO, la directora de Fomento Cultural y Patrimonio de León, Nora Delgado Magaña, confirmó que durante el tiempo que permaneció cerrado por la pandemia se aprovechó el tiempo para renovar espacios y protocolos, y analizar las opciones para retomar la actividad de manera segura en uno de los museos más visitado en la ciudad.

La idea es que de aquí en adelante podamos cuidarnos, y al mismo tiempo disfrutar de las exposiciones, de la Historia y del arte con todos los cuidados posibles
comentó

Actualmente el museo cuenta con dos salas temporales, en donde se tienen exhibidos dos conceptos que son Vistas de León 1920 - 2020, en las que se tienen muestras de la ciudad de hace muchos años y que se puede observar desde diferentes puntos de vista la ciudad en otros tiempos.

La otra es una exhibición de pinturas a mano que muestran la ciudad desde una perspectiva diferente y que a través del arte muestran un mejor panorama de la arquitectura de los edificios más importantes de León.

Además, se tienen dos exposiciones permanentes una que es la de identidades, la cual refleja parte de la ciudad y de lo que son los ciudadanos, mientras que la otra sala es de sitio en la cual se da a conocer la historia de la cárcel de cómo funcionaba y cuáles eran sus principios en aquella época.

Cerca de 200 a 300 personas llegan a visitar el museo en un día, por lo que el retomar la actividad sería importante para seguir atendiendo la demanda de visitas, en un menor porcentaje y con las medidas de sanidad necesarias.

La directora mencionó que por el momento siguen trabajando en mantener las instalaciones del museo intactas, para la próxima reapertura con mejores exhibiciones.

Pese a la pandemia, el museo siguió sus operaciones de manera virtual a través de las redes sociales del instituto y del museo, por lo que de forma virtual estuvieron activos presentando diferentes obras.

Seguimos activos, inauguramos dos exposiciones, teníamos la exposición de ecos del estadio que es sobre fútbol esa siguió y tuvo sus visitas virtuales
comentó

Actualmente un equipo de nueve personas recibe a los visitantes que se interesan día con día en uno de los museos más peculiares de la ciudad y del estado.

Cabe destacar que el museo se estará adaptando a las diferentes condiciones que indique el semáforo y para el mes de diciembre se esperan más novedades en exhibiciones de artistas locales.